Radican queja contra Tribunal Superior de Ibagué luego de ordenar prisión domiciliaria a Duque

Foto: @IvanDuque
Foto: @IvanDuque

La queja fue interpuesta contra los Magistrados que tomaron la decisión

En las últimas horas se conoció que desde la Presidencia de la República se radicó ante Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) una queja disciplinaria contra los Tribunal Superior de Ibagué, después de que declararon en presunto caso de desacato y ordenaron arresto domiciliario del presidente Iván Duque.

De acuerdo con el escrito, la reclamación sería contra los Magistrados de la Sala Quinta Decisión Laboral, quiénes tomaron la decisión de ordenar el arresto domiciliario contra el Mandatario el pasado sábado 4 de junio.

Le recomendamos leer: Desfile con mujeres al “descubierto” en Batallón Ayacucho escandaliza a usuarios (VIDEO)

“Me permito presentar queja disciplinaria contra los señores Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes Martínez y Amparo Emilia en su condición de Magistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, por la presunta comisión del delito de prevaricato de acción”, señala el escrito.

Es importante señalar que el pasado 4 de junio este Tribunal emitió un documento el cual ordenó un arresto domiciliario durante cinco días para el presidente de la República, Iván Duque. Todo esto por una orden desacato de una orden judicial.

Le recomendamos leer: ¡SIN MERCANCÍA! Incautan 4,3 toneladas de cocaína del Clan del Golfo en Italia

Desde entonces, el jefe de Estado  calificó como paradójico la orden del Tribunal de Ibagué de arresto domiciliario por haber desacatado una orden.

Duque aseguró que la decisión no solo es inconstitucional, sino que no está en firme y es un abierto prevaricato.

Le recomendamos leer: Afectación vial en la Autopista Norte de Bogotá por tractocamión que colisionó contra un árbol

Esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial y que el Ministerio Público actúe teniendo en cuenta que estás decisiones, que además de violar la Constitución, deben ser observadas por todas las instancias, para que quede absolutamente claro cuál era el verdadero sentido de una decisión política y sin soporte jurídico“, dijo Duque.

Iván Duque, presidente de la República.

Igualmente, el pasado lunes Duque volvió a referirse a este polémico caso y aseguró que el juez que dictó el fallo debe ser investigado por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

El Mandatario agregó que el fallo no sólo es absurdo, sino que también pasa por encima de la Constitución.

Le recomendamos leer:Incendio provoca afectaciones en el Centro Histórico de Chía (VIDEO)

Finalmente, Duque reiteró que la decisión del tribunal es ilegal porque pasa por encima del fuero constitucional y de las sentencias de la Corte que dicen que el fuero del presidente es absoluto.