Jueza 30 ordenó que el Estado devuelva la caución que había pagado Uribe

Uribe Fiscalía preclusion
Expresidente Álvaro Uribe Vélez - Foto: EFE

Foto: EFE

En la audiencia judicial donde se le devolvió la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez tras 67 días de estar sometido a una medida preventiva de detención domiciliaria, la jueza 30 de control de garantías también aseguró que el Estado colombiano debería devolver una millonaria suma de dinero que el exsenador del Centro Democrático pagó al momento de ser cobijado por la medida impartida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Donald Trump señaló a Uribe de “héroe” y tildó a Petro de “perdedor”

La togada Clara Ximena Salcedo ordenó que el pago que hizo Uribe por la caución que tuvo que pagar en su momento como garantía para darle cumplimiento a la medida de detención, deberá devolverse a las cuentas del exmandatario. Según como se conoció durante la diligencia judicial, esta suma equivalente a 100 salarios mínimos que corresponden a al menos 98 millones de pesos, perdieron su efecto después de que determinaran la libertad del expresidente.

“Como quiera que se prestó una caución a efecto de garantizar los compromisos que se derivaban de la sustitución de esa medida de detención preventiva, que actualmente se cumple en el domicilio del doctor Álvaro Uribe Vélez, se dispondrá que a través del Centro de Servicios Judiciales se cumplan con las gestiones necesarias para la devolución de la misma”, manifestó la jueza de garantías.

Recomendado: Montealegre pidió que se tuvieran en cuenta más pruebas y se llevó un “tatequieto” de la jueza 30

Frente a la situación del expresidente tras su liberación con carácter inmediata, solo ha habido un pequeño pronunciamiento a través de las redes sociales, donde le agradeció a Dios por la decisión que se tomó en su proceso. Así mismo, se había anunciado que el exsenador iba a realizar una rueda de prensa en la mañana de este domingo, sin embargo, esta misma se suspendió en las últimas horas.