Los niños también quieren ser escuchados por los candidatos: esto es lo que piden

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los niños y jóvenes también preguntaron por los planes y programas de gobierno de cada candidato

Un grupo de niños y jóvenes de varias regiones del país le pidieron este viernes los candidatos a la Presidencia que mejoren su situación porque han sido afectados por el conflicto armado, la pandemia del coronavirus y la crisis climática.

Así lo expresaron al término de un encuentro realizado en la Universidad de Los Andes en donde los niños también preguntaron por los planes y programas que los candidatos desarrollarán en temas como salud, nutrición, educación, familia, paz y convivencia si llegaran a gobernar.

Al encuentro concurrieron Ingrid Betancourt, Sergio Fajardo, Federico “Fico” Gutiérrez, Enrique Gómez, John Milton Rodríguez y Rodolfo Hernández.

No asistieron Luis Pérez por temas de salud, en tanto que Gustavo Petro, que tiene la mayor intención de voto según todas las encuestas, estaba visitando otras regiones del país.

Le puede interesar: ¡ALIANZA EN EL CENTRO! Hernández y Fajardo habrían acordado una posible unión

Luego de las respuestas se hizo un simulacro de votación en el que el ganador fue el voto en blanco con un 40 %.

En segundo lugar quedó Fajardo (Coalición Centro Esperanza), con un 18 %; seguido de “Fico” Gutiérrez (Equipo por Colombia), 12 %; en tanto que Gómez (Salvación Nacional) y Rodríguez (Colombia Justa Libres), quedaron con un 11 % cada uno.

Hernández, obtuvo un 5 %, mientras que Betancourt (Verde Oxígeno) solo obtuvo un 2 % de las papeletas.

Al referirse a los programas que implementaría para mejorar la salud mental y la alimentación, y bajar los índices de desnutrición crónica y aguda, “Fico” Gutiérrez dijo que las familias y las instituciones educativas deben ser entornos protectores y que en ellas debe haber psicólogos para detectar problemas y acompañar a las familias.

Por su parte, Fajardo propuso que los estudiantes universitarios hagan sus prácticas en colegios en todo el país, reforzar los equipos de atención a los niños y contar con un sistema escolar universal desde los tres años de edad para asegurar también alimentación, salud, acompañamiento y preparación de las familias.

Betancourt planteó entrenar a los profesores para que puedan identificar factores de riesgo e implementar juegos en las aulas y familias para ello.

Recomendado: ¿Ingrid Betancourt piensa en retirarse de la contienda por la presidencia?

Rodríguez aludió a la creación de centros de atención familiar y escuelas de padres para mejorar la detección temprana de problemáticas de salud mental.

El encuentro fue convocado por la coalición NiñezYA, el Centro de Investigación Imagina y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, El Tiempo y Caracol Radio. Efe