Líderes de la OTAN invitan a Finlandia y Suecia a entrar en la OTAN

Foto: EFE
Foto: EFE

Además de pactar invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la OTAN, los líderes aliados acordaron firmar los protocolos de adhesión de ambos países

Los líderes de la OTAN acordaron este miércoles en su cumbre de Madrid invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que Turquía haya levantado su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

“Hoy los líderes de la OTAN tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra en Madrid.

Le recomendamos leer: Salvada que se pega presidente de Ecuador de ser destituido por Asamblea Nacional

El político noruego señaló que el acuerdo concluido el martes entre Turquía, Finlandia y Suecia “allanó el camino” para la decisión tomada hoy.

Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un pacto el martes que permitió a Ankara levantar el bloqueo a la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.

Le recomendamos leer: “Queremos una migración ordenada”: Boric en la frontera norte

Turquía se oponía a que Helsinki y Estocolmo se sumaran a la Alianza porque consideraba que ambos países apoyaban a organizaciones terrorista kurdas.

MADRID, 29/06/2022.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern (c), y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol (d), tras la rueda de prensa durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Además de pactar invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la OTAN, los líderes aliados acordaron firmar los protocolos de adhesión de ambos países.

Le recomendamos leer: “Hago un llamado a los asambleístas para que cumplan su responsabilidad con el país”: Lasso

Más adelante, deberá tener lugar la ratificación de la adhesión a nivel nacional en los 30 aliados.

Los dos países nórdicos solo quedarán cubiertos por el principio de defensa colectiva de la OTAN una vez que haya concluido la ratificación en los treinta miembros actuales de la organización transatlántica. EFE