Foto: Archivo
Los abogados del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han presentado ante los tribunales de Cabo Verde su oposición legal a la extradición a Estados Unidos, algo que avala el Gobierno caboverdiano, confirmaron hoy fuentes de la defensa.
El recurso se interpuso a última hora de este jueves ante el Tribunal de Apelación de Barlovento, con sede en la isla de San Vicente, que debe tomar la decisión final pese a que el Ejecutivo ha dado ya su visto bueno a la extradición.
Le podría interesar: Denuncian incursión armada, masacre y negligencia militar en vereda de Huila
Los abogados de Saab presentaron “un documento de aproximadamente 60 páginas, detallado y legalmente consistente, lo que demuestra la tesis de la defensa sobre la ilegalidad de la detención” del presunto testaferro en este país insular de África occidental, declararon las citadas fuentes en Praia, capital caboverdiana.
Tras la detención del empresario, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno, que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde para regresar al país.
La defensa argumenta que Saab “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”.
La impugnación a la autorización de extradición del Gobierno, remitida al citado tribunal la semana pasada, fue preparada por el equipo de defensores de Saab en Cabo Verde con la ayuda del abogado holandés y ex director de asuntos legales de Interpol, Russel Martha, quien se encuentra en Praia, recientemente contratado por Saab.
Lea también: Extradición de Saab a EEUU podría desmantelar redes de narcotráfico de Maduro: Duque
El empresario colombiano tenía de plazo hasta ayer para pronunciarse sobre la postura del Ejecutivo ante la Justicia del país africano. Para lograr sus objetivos, el supuesto testaferro ha contratado un amplio consorcio de abogados que incluye a otros reconocidos especialistas internacionales, como el exjuez español Baltasar Garzón.
Pese a mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro. EFE