Un niño dentro de los 4 cuerpos que la JEP desenterró en Dabeiba

Falsos-Positivos-Fosa-Comun-Dabeiba-Cementerio-EFE

Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció esta semana que iniciaría un nuevo trabajo de búsqueda al interior del cementerio de Dabeiba, Antioquia, después de que recibiera el testimonio de miembros de la Fuerza Pública sobre lo que habrían sido nuevos hechos de ejecuciones extrajudiciales en el departamento. En las últimas horas, el tribunal especial anunció qué halló en esta nueva jornada.

Le puede interesar: Tildan de “curioso” que cuando se “descubren más fosas” pidan derogar a la JEP

Los peritos e investigadores de la JEP que volvieron hasta esta zona del país, lograron desenterrar los restos de al menos cuatro personas que habrían sido pasadas como ‘falsos positivos’ por parte de miembros de las Fuerzas Militares. Dentro de estos restos se encuentran los de un menor de edad que fue dado por desaparecido en 2000.

La familia del niño de 13 años, Jorge Eliézer Manco, por fin podrá ponerle fin a la larga incertidumbre del momento en el que hombres sin identificar ingresaron hasta su vivienda y se llevaron al menor de edad, a su hermano y a su padre. El paradero de los dos últimos aún es incierto, por lo que los parientes de Jorge piden que se esclarezca todo lo sucedido hace 20 años.

Tal y como lo anunciaron desde la JEP, en las próximas horas se entregarán los cuerpos de los cuatro individuos que fueron hallados en este cementerio, todo dentro de un evento simbólico en el parque central del municipio antioqueño.

Recomendado: Llaman “paramilitar” al presidente Iván Duque durante su visita a Bolivia (video)

Por su parte, uno de los sobrinos de Jorge, Rafael Nevardo, quien hoy es concejal de Dabeiba, reconoció la importancia de este hallazgo, pues lo consideró como un alivio para la familia, pues después de todo el tiempo en el que no se supo de su pariente, “vamos a darle cristiana sepultura”. El cabildante recordó a sus otros dos parientes desaparecidos, y pidió que se cuente la verdad sobre lo sucedido.