Tildan de “curioso” que cuando se “descubren más fosas” pidan derogar a la JEP

cementerio-dabeiba-falsos-positivos-jep

Foto: Jurisdicción Especial para la Paz

En los múltiples pronunciamientos que ha hecho el nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Eduardo Cifuentes, se encuentra un llamado de atención en contra de aquellas voces, sobre todo las políticas, que han pedido que este tribunal especial que surgió tras el acuerdo de paz con las extintas FARC, sea derogado.

Le puede interesar: La JEP fue creada por la Farc para la Farc: Uribe

Recordemos que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tan pronto salió de su detención domiciliaria reiteró que a través de un referendo buscará que la JEP sea eliminada o modificada.

Frente a estas intenciones que han sido apoyadas por diferentes miembros del partido de Gobierno, el Centro Democrático, el magistrado Cifuentes reiteró que con su llegada a la presidencia de este tribunal no permitirá que el mismo sea derogado, pues considera que el camino de la verdad que ha permitido la JEP es un detalle muy valioso.

Recomendado: Miembros de Farc señalan que con “hacer reuniones” no se resuelve nada

Así mismo, en las últimas horas reiteró su llamado de defensa a la JEP, señalando de “curioso” que algunas voces de políticos emprendan su crítica y petición de derogación al alto tribunal, precisamente cuando gracias a sus labores se están descubriendo “más fosas comunes” con cuerpos de personas que habrían sido asesinadas durante el conflicto armado.

“Resulta curioso que cuando la JEP comienza a descubrir verdad, comienza a descubrir fosas y a hacer efectivos los derechos de las víctimas, sectores políticos busquen derogarla. Es el temor a la verdad”, reconoció el presidente del tribunal especial.

Desde un discurso muy similar, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, reconoció que durante el trámite que lleva la JEP en los primeros cuatro años desde su instalación, ha realizado más avances y aportes a la verdad en el país que la misma justicia ordinaria.

Lea también: “Le pido al país que deje trabajar a la JEP”, Procurador en rendición de cuentas

“La Jurisdicción Especial para la Paz ha hecho más en tres años que la justicia ordinaria en 50 (…) ¡Dejen trabajar en paz a la JEP”, sentenció el jefe del Ministerio Público.