El próximo lunes, la ciudad de Quito se prepara para nuevas manifestaciones
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, advirtió este sábado que no permitirá daños en la ciudad durante la movilizaciones sociales que comenzarán el próximo lunes contra el Gobierno en demanda de mejores condiciones económicas y más seguridad.
“Tengan la seguridad y la certeza que frente a esos anuncios de movilizaciones, nosotros defenderemos a Quito. No vamos a permitir que vengan a destruir nuestra ciudad”, dijo el alcalde.
Le recomendamos leer: Menor de 11 años que había sido abusado y contagiado con VIH muere
Aseguró que trabajan desde la semana pasada de manera coordinada con la Policía, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Gobierno para establecer las estrategias que permitirán “defender a la ciudad de Quito”.
“No vamos a permitir que se dé otro octubre, encontrarán en todas las autoridades del Distrito Metropolitano un cerco, un muro para evitarlo”, indicó en referencia a las protestas de octubre de 2019, cuando unas manifestaciones sociales se tornaron violentas, hubo daños en infraestructuras públicas, privadas y saqueos.
Le recomendamos leer: Ucrania reporta 10.000 soldados muertos desde el inicio de la invasión rusa
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), una de las principales convocantes de las manifestaciones que comenzarán el próximo lunes, lideró en octubre de 2019 una protesta contra el Gobierno que entonces lideraba Lenín Moreno.
En los disturbios que comenzaron por un decreto que eliminaba históricos subsidios a la gasolina -luego derogado para aplacar las protestas-, murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas, de ellas 435 miembros de las fuerzas de seguridad.
Le recomendamos leer: ¡LO ÚLTIMO! 20 países americanos firman declaración para contener la crisis migratoria
Ecuador quedó paralizado en gran medida del 3 al 13 de octubre por los disturbios centrados principalmente en el centro de Quito y el bloqueo de vías cruciales del territorio nacional.
Guarderas aclaró este sábado que aceptan y defienden “la protesta democrática, en términos que correspondan, pero jamás que vengan a destruir nuestra ciudad”.
Demandas Sociales
La Conaie asegura que la movilización arranca el 13 de junio “luego de haber agotado las instancias de diálogo (11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre 2021)”.
La agrupación indígena considera que el Gobierno liderado por Guillermo Lasso “nunca mostró voluntad para atender las demandas sociales”.
Le recomendamos leer: Llamas de un incendio en un mercado de China cobra la vida de al menos 6 personas
Según la Conaie, en la movilización participarán también sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales de Ecuador con una agenda que incluye diez temas en materia económica y derechos.
Los grupos sociales exigen que haya “una reducción y no más subida del precio de los combustibles”, pese a que el actual Gobierno mantiene congelado el coste del galón de la gasolina de mayor consumo.
Le recomendamos leer: El presidente de Panamá pide frenar la migración irregular en América
Asimismo, piden “la moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas”, así como precios justos de los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales.
Los manifestantes se oponen a la minería en territorios indígenas y fuentes de agua, piden que no se privaticen los sectores estratégicos y demandan la aplicación de políticas de control y especulación de precios.
Le recomendamos leer:¡ATENCIÓN! Tiroteo en Maryland deja múltiples víctimas
Entre las demandas al Gobierno también figura la asignación de más presupuesto para los sectores de la salud y educación, y la generación de políticas públicas de seguridad y protección.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionó este sábado la movilización anunciada por los grupos sociales.
“La movilización o manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc. Lo disfrazarán de lucha social para provocar victimizarse. Quién se beneficia de otra protesta sin límites?”, señaló en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, cuestionó las declaraciones de Carrillo y tildó de “muy grave” que el ministro “desde ya anuncie la represión que hará con la población civil”, y en un mensaje en Twitter le recordó que la Constitución garantiza el derecho a la protesta y resistencia social. EFE