¡LO ÚLTIMO! 20 países americanos firman declaración para contener la crisis migratoria

20 países acuerdo migración
Cumbre de las Américas | Foto: EFE

20 países americanos se unieron en una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria

El acto de firma de la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección” estuvo encabezado por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reúne a dirigentes de todo el continente en esa ciudad californiana.

“Ninguna nación debe asumir sola esta responsabilidad. Necesitamos detener las formas peligrosas e ilegales en las que está migrando la gente. La migración ilegal no es aceptable, y vamos a asegurar nuestras fronteras”

Presidente estadounidense, Joe Biden.

Recomendado: El presidente de Panamá pide frenar la migración irregular en América

La declaración la firmaron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Países que se comprometieron a expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento.

Le puede interesar: Llamas de un incendio en un mercado de China cobra la vida de al menos 6 personas

Por su parte, EE.UU. prometió ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, así como a seguir aceptando trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Centroamérica y a prevenir “abusos” en su contratación. EFE

Países centroamericanos
Cumbre de las Américas | Foto: EFE