Portugal contabiliza 166 casos de la enfermedad viruela del mono

Viruela del mono
Foto: Reuters

La viruela del mono es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados

Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron hoy 7 de junio, 13 nuevos casos de viruela el mono, por lo que ascienden a 166 los contagios registrados en el país, todos ellos en hombres y con cuadro estable.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa informó este martes en un comunicado que la mayoría de las infecciones fueron notificadas en Lisboa y Valle del Tajo, aunque también hay casos en las regiones Norte y Algarve (sur).

Sugerimos:Identificado el caso número 1 de viruela del mono en Irlanda

Los pacientes, la mayoría menores de 40 años, tienen entre 19 y 61 años y se encuentran “en acompañamiento clínico” y “estables”.

La viruela del mono o “monkeypox”, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados”.

Recomendamos: Italia pide tranquilidad ante la viruela del mono porque “no es preocupante”

¿Cómo se transmite?

De acuerdo con la OMS con sede en Ginebra en una ocasión advirtió de que esta enfermedad, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.

La organización indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad, aunque como ésta fue erradicada hace 40 años y las campañas de inmunización contra ella terminaron poco después, las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.

Le recomendamos leer: Atención: Colombia da paso a la cuarta dosis de refuerzo para mayores de 50 años

Consulte: NO SE DESCUIDE: El COVID-19 persistente también es un riesgo para las personas vacunadas

En su informe, el organismo recomendó que cualquier persona que enferme tras regresar de una zona endémica de viruela del mono lo notifique a servicios médicos.

Viajeros a zonas de riesgo y residentes deben evitar el contacto con animales muertos y enfermos, especialmente roedores (principales vehículos de transmisión de esta enfermedad), marsupiales o primates, añadió la OMS, que también aconsejó no consumir carne de caza o de animales salvajes en esas zonas.

Le puede interesar: ARROZ: 8 maravillas que debes conocer antes de saborearlo

EFE