ONG denunció que entre los 11 abatidos por Ejército en el Putumayo había un menor

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Una organización de derechos humanos denunció que entre las once personas que el Ejército abatió y presentó como disidentes de las FARC en el departamento de Putumayo, había un menor de 16 años, un líder comunal y un gobernador indígena.

Se trata de Brayan Santiago Pama, de 16 años; de Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Remanso, y su esposa, Ana María Sarria Barrera, y de Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del Cabildo Kichwa, indicó la Red de Derechos Humanos del Putumayo este martes en un comunicado.

En total serían siete los “habitantes de la comunidad”, es decir, civiles, que la organización de derechos humanos asegura que había entre los 11 abatidos.

“En operaciones de nuestra Fuerza Pública se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las FARC y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)”, escribió el presidente, Iván Duque, este lunes en Twitter.

Fuentes del Ejército confirmaron a Efe que una mujer embarazada detenida fue atendida por las tropas en el municipio de Puerto Leguízamo, mientras que en la operación resultó herido un soldado, que fue evacuado y está en buen estado de salud.

Por su parte, la Red de DD.HH. del Putumayo subrayó que hay “cuerpos desaparecidos” y que también se ha producido “desplazamiento de los habitantes de la vereda, ante la preocupación y el miedo que estos hechos causan y el rechazo rotundo al reporte que hasta el momento ha hecho el Ejército”.

Recomendado: Envían a la cárcel a mujer involucrada en el homicidio de un comandante del Inpec en Boyacá

Por el momento, ni el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional han emitido comunicado alguno sobre estas denuncias. Efe