¡Nuevo intento! Ordenan extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

salvatoremancuso-exparamilitar-reconciliacioncolombia

Foto: Reconciliación Colombia

Desde el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá emitieron una orden de captura con fines de extradición, con fecha del pasado 11 de agosto de 2020, para ejecutar la extradición del exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, después de que sea liberado de una prisión de los Estados Unidos, donde pagaba una pena por narcotráfico

Le puede interesar: Exfiscal Moreno prendió el ventilador en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’

Dentro del documento, se solicita al Ministerio de Justicia que adelante los trámites necesarios para que se le dé prioridad y efectividad a esta orden de captura.

Este hecho se presentó después de que el organismo no gubernamental, Human Rights Watch (HRW) elevó a través de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, una denuncia por la posible extradición del exjefe paramilitar hacia Italia, recordando que Mancuso tiene la nacionalidad de este país europeo.

“Dejar que Mancuso se vaya a Italia sería una aberrante traición a las víctimas. Colombia debe agotar todas las vías legales para que sea extraditado a Colombia y rinda cuentas ante la justicia”, señaló Vivanco en sus redes sociales.

Recomendado: Piden a Iván Duque “garantías en la seguridad” del gobernador Carlos Caicedo

Aunque Mancuso ya condonó la pena alternativa que le profirió este tribunal especial, la que debía cumplir en ocho años dos condenas en su contra, aún le quedan varios asuntos pendientes con la justicia colombiana para recuperar su libertad completamente.

Dentro de este panorama, Justicia y Paz reconoció que hacía falta el trámite de Mancuso con la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), donde se aclara que existe un riesgo de que al condenado le revoquen sus beneficios con este tribunal especial.

“Una vez el postulado Salvatores Mancuso Gómez, quede a disposición del Juzgado de Instancia y de ser procedente, dentro de los 30 días siguientes, se vincule a la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN); De incumplir los compromisos con esta jurisdicción, le podrán ser revocados los beneficios de acogimiento a la Ley de Justicia y Paz”, se lee en el documento.

Lea también: ¡A declarar! Citan a Eduardo Pulgar por presunto soborno a un juez