Naciones Unidas investiga la violencia del 9 de septiembre en Bogotá y Soacha

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: EFE

Dentro del más reciente organismo defensor de los Derechos Humanos en el mundo, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, habló sobre el panorama de violencia que se vive en Colombia. Al interior de las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas se tocó el tema del pasado 09 de septiembre en Bogotá y Soacha, además de las cifras de asesinato de líderes sociales en 2020.

Bachelet es actualmente la Alta Comisionada de la ONU.

Le puede interesar: Santos : “Reconocer el secuestro y pedir perdón por parte de las FARC es un muy buen paso”

Dentro de su discurso, la funcionaria expresó su preocupación por el balance documentado por su oficina en el desarrollo de la violencia en el país sudamericano, pues en los primeros seis meses de 2020 se registraron 47 asesinatos en contra de defensores de Derechos Humanos, además de los otros 44 casos que se encuentran bajo investigación.

Asimismo, Bachelet se pronunció sobre las más recientes protestas que se viven en el país, donde se han presentado diferentes asesinatos que están bajo investigación de las autoridades competentes y que han elevado la denuncia de diferentes organismos internacionales debido a que se presume que quienes estarían detrás de los homicidios serían miembros de la Fuerza Pública.

Recomendado: Policía identificó a 56 uniformados involucrados en abusos durante las protestas

Bachelet fue contundente, pues afirmó que desde su oficina se investigarán estos hechos:

“Con respecto a las recientes protestas en Bogotá y Soacha, en las que el uso excesivo de la fuerza puede haber causado la muerte de hasta 13 personas y las heridas de otras 300, incluidas 77 con arma de fuego, mi oficina se encuentra verificando los casos”, añadió la expresidente.

Adicional a ello y siendo un panorama negativo, Bachelet añadió a Colombia en una lista de 30 países en las que se necesitan acciones urgentes debido al alto nivel de vulneración de los Derechos Humanos, donde también se encuentran Bielorrusia, China, Líbano, Estados Unidos y Filipinas.

Lea también: “Usted es el responsable político por omisión de la masacre”: Petro al MinDefensa

Finalmente, la alta comisionada reconoció que en caso de que Colombia lo requiera, se brindarán desde la ONU los equipos o materiales que se necesiten para adelantar las investigaciones por presunto abuso policial en este país.