Montería, el foco de la pandemia con mayor tasa de letalidad en Colombia

Foto: EFE

 Con una tasa de letalidad tres veces mayor al promedio nacional, la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, es un foco preocupante del coronavirus en Colombia, país donde la pandemia deja hasta ahora 286.020 contagiados y 9.810 fallecidos.

En Montería, situada en la región caribe y con 433.723 habitantes, han fallecido hasta la fecha 370 personas y se contabilizan 3.543 casos positivos, pero los expertos temen que esas cifras sean más altas porque hay casi 5.000 pruebas sin procesar.

La tasa de letalidad de la COVID-19 en Montería es del 10,44 %, de las más altas del país, mientras que el promedio nacional es del 3,43 %.

El director científico de la clínica IMAT Oncomédica, Manuel González, explicó que la cifra oficial de muertos se ajusta a la realidad porque “los muertos no se pueden esconder”, pero la que considera que “no está correcta” es la de casos positivos “porque no hemos hecho las pruebas suficientes y tenemos muchas que no se han procesado”.

“Creo que en Montería debe haber unos 10.000 casos positivos y los que hay reportados son un poco más de 3.000”, aseguró el galeno, que basa sus afirmaciones en datos de la Secretaría de Salud municipal según los cuales el 41% de las muestras que se toman dan positivo.

Lea también: Alerta en crematorios por aumento de muertes por Covid en Bogotá

Por otro lado, el doctor Oswaldo López, que trabaja en varias clínicas de Montería, dijo que hay varios factores que explican el elevado número de muertes en la ciudad, uno de los cuales es que “la gente está llegando a los hospitales cuando ya es tarde” porque “tienen la tendencia de no consultar al médico”.

El médico explicó que en Córdoba, un departamento de vocación ganadera y agropecuaria, hay muchos mitos entre las personas, en su mayoría de origen campesino y con bajos niveles de escolaridad que los hacen desconfiar de los servicios de salud, por eso “la gente prefiere automedicarse y solo van al médico cuando se sienten muy mal”.

Le podría interesar: La UE y Sisma Mujeres apoyarán a víctimas de violencia de género en Colombia

Montería cuenta con 1.190 camas hospitalarias y 220 camas UCI dispuestas para atender pacientes de COVID-19 y amplió su capacidad para enfermos de baja complejidad con la apertura de un hospital de campaña en el coliseo Miguel “Happy” Lora, excampeón mundial de boxeo oriundo de la ciudad.

Según las autoridades, el 83 % de las camas UCI de Montería están ocupadas pero el 30 % es por pacientes “que llegan a la ciudad desde poblados cercanos e incluso de otros departamentos”. EFE