La UE y Sisma Mujeres apoyarán a víctimas de violencia de género en Colombia

Foto: Archivo

La Unión Europea (UE) y la Corporación Sisma Mujer acompañarán durante los próximos 18 meses a 1.200 víctimas de agresiones machistas en tres regiones de Colombia con el objetivo de controlar el aumento de la violencia de género en los hogares por la cuarentena de la COVID-19.

La UE destinará unos 3.250 millones de pesos a proyectos en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca para acompañar a 1.200 mujeres víctimas de violencia en sus hogares en atención primaria jurídica y en el restablecimiento de sus derechos.

Asimismo, la UE busca fortalecer las rutas de atención a la violencia de género y apoyar a las autoridades locales para aumentar “las capacidades de respuesta, protección y garantía de los derechos humanos con enfoque de género durante el aislamiento preventivo por la Covid-19”, informó Este viernes en un comunicado.

También contribuirá a que las gobernaciones, comisarías de familia y la Fiscalía, y otras instituciones, fortalezcan sus acciones ante situaciones de violencia de género en los hogares.

Entre estas, la UE quiere mejorar la atención de la línea 155 o línea púrpura que atiende a los llamados de auxilio de las mujeres.

Sisma Mujer participará en el proyecto aportando atención terapéutica y legal personalizada y acompañamiento jurídico en caso de denuncia penal.

También trabajará en iniciativas con enfoque productivo para la generación de ingresos, implementados desde las mujeres víctimas de violencia de género en los hogares.

Además, brindará apoyos para enfermeras y otras mujeres trabajadoras del sector salud en toda la cadena de atención a la pandemia al ser estas mujeres “la columna vertebral de la respuesta del sector salud”.

Lea también: Tras robarle el celular, delincuentes dispararon en la cara al actor Mauricio Bastidas

Sisma Mujer también creará un Fondo de Ayuda Humanitaria para garantizar la entrega de medidas de alimentación, medicinas prescritas, kits de bioseguridad, asistencia y suministros para salud sexual y reproductiva y transporte para víctimas en caso de sospecha de contagio por cononavirus.

Estas acciones se sitúan dentro de la estrategia “Equipo Europa”, que tiene como objetivo combinar los recursos de la Unión Europea, sus Estados miembros y las instituciones financieras del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Su objetivo es apoyar a los países asociados en la lucha contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias. Efe