Foto: Archivo
El expresidente Álvaro Uribe Vélez recuperó su libertad el pasado 10 de octubre cuando la jueza 30 de control de garantías decidiera dejar sin validez la medida preventiva de detención domiciliaria que cumplió el excongresista durante 67 días en el interior de su finca de El Ubérrimo en Córdoba. No obstante, la defensa de las víctimas anunció que apelaría la decisión.
Le puede interesar: Polémica: “Es necesario que Uribe muera” fue una pancarta que vio la Minga a su llegada a Bogotá
Frente a esta respuesta judicial, se anunció que será el juez 4 penal de circuito el que tendrá bajo su poder la decisión de mantener o reverzar la decisión de dejar en libertad al exmandatario; quien recordemos, se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General por su presunta manipulación de testigos y fraude procesal en evidencias que entregó ante la Corte Suprema de Justicia.
Del mismo modo, la audiencia se programó para el próximo 06 de noviembre a las 8:30 de la mañana.
La apelación contra la decisión de libertad se realizó por parte del senador Iván Cepeda, el exfiscal General Eduardo Montealegre y el exvicefiscal General Jorge Perdomo, quienes como víctimas dentro del proceso señalan que con este tipo de beneficios se estaría vulnerando el desarrollo de las investigaciones.
Recomendado: UNP dará sistema de seguridad a la jueza que dejó en libertad a Uribe
Del mismo modo, recordemos que los tres personajes, Cepeda, Montealegre y Perdomo, y a esto se sumó la jueza 30, Clara Ximena Salcedo, quienes cuestionaron al fiscal encargado del caso, Gabriel Jaimes, por los argumentos que presentó sobre su consideración de que el expresidente debía quedar en libertad, inclusive hablando de “desatino” sobre el discurso del funcionario judicial.