JEP cita a 5 miembros del Gobierno Duque y al fiscal Barbosa por el asesinato de excombatientes

jep-ministros-fiscal-citacion (1)

Foto: Archivo referencial

La Sala de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció en las últimas horas que esperará en audiencia pública y presencial del próximo 23 de noviembre de 2020, a cinco integrantes del Gobierno de Iván Duque, al fiscal General, Francisco Barbosa, al director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos Martínez, y a los representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

Esta citación corresponde al trámite sobre la supervisión de las medidas cautelares de protección integral para loa excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC y firmantes del Acuerdo de Paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2016.

Le puede interesar: Terminan el preacuerdo entre la Fiscalía y el mayordomo de la ‘narcofinca’ de Sanclemente

Siendo así, los cinco miembros del gabinete del presidente Duque son:

  • Ministra del Interior, Alicia Arango
  • Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
  • Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo
  • Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos
  • Consejero Presidencial para el Postconflicto, Emilio Archila

Según cifras del tribunal especial, desde que se firmó la paz con el Estado, 230 exintegrantes de las FARC han sido asesinados, mientras que desde la dirigencia del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) tienen una cifra diferente, asegurando que son 232 los excombatientes que han sido asesinados desde el 2016 hasta la fecha.

Recomendado: ¿Por qué la JEP no recibe a criminales relacionados con la parapolítica?

Dentro de la diligencia que adelantará la JEP se buscarán determinar los siguientes ítems:

  • Verificar el cumplimiento de las órdenes dadas por esta Sala del alto tribunal sobre la implementación de las garantías de seguridad para los excombatientes
  • Corroborar las garantías de seguridad para la reincorporación en los territorios
  • Revisarán lo realizado para prevenir y superar de la estigmatización en el marco de la reconciliacion y la no repetición
  • Verificar los planes de lucha contra la impunidad y política de desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales

Recordemos que entre los presuntos, confesos y condenados autores materiales o intelectuales de este tipo de delitos son miembros de otra guerrilla, Fuerza Pública, estructuras bajo el mando del narcotráfico, entre otros.

Lea también: Iván Cepeda denuncia que tres hombres vigilan su casa de manera constante

Para finalizar su comunicado, la JEP explica que en caso de que alguno de los convocados no puedan participar en esta audiencia y que presenten su respectiva justificación, podrán delegar a sus respectivos viceministros o vicefiscal. Este pronunciamiento en específico ha propiciado una cascada de críticas en contra del tribunal de paz.