Expolicía que asesinó a una maestra en Obando (Valle) fue capturado en España

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo referencial

Desde la Policía de Barcelona (España) anunció la captura de un exuniformado de la Policía Nacional que se encontraba fugado tras verse vinculado con el asesinato de una maestra jubilada en el municipio de Obando, Valle del Cauca. El agente del orden de 34 años fue destituido tras haberse considerado como persona en búsqueda en territorio hispano desde mayo del año pasado.

La víctima en este proceso fue la docente retirada María Nery Franco de 70 años, quien fue reconocida en su comunidad por ser líder social.

Le puede interesar: Un mes desde la muerte de Javier Ordóñez y la polémica por abuso policial

El hombre vinculado con el proceso es acusado de presuntamente haber ingresado hasta la vivienda de esta adulta mayor con el objetivo de hurtarle su dinero y algunas joyas, pero según como lo relataron los investigadores, el expolicía se encontró con María Nery, por lo cual procedió a golpearla y agredirla con un arma blanca hasta llevarla a su muerte.

El hallazgo del cadáver de al mujer lo hicieron sus propios familiares, quienes decidieron acudir hasta la vivienda de la profesora, debido a que ya llevaban varios días sin saber de ella, llevándose una gran sorpresa al encontrar el cuerpo sin vida de María Nery debajo de su propia cama.

Debido a que al momento de cometer la huída a España, evitó comparecer ante la justicia colombiana, las autoridades migratorias decidieron emitir a través de la Interpol una Orden Internacional de Detención, mismo que demoró un año y cinco meses para dar con el paradero del exuniformado.

Recomendado: ¿Lapsus? MinDefensa celebró la decisión a favor de Uribe y habló de “presidente”

Tras meses de búsqueda, los cuales se complicaron debido a que el sindicado de asesinato aprovechó que tenía algunos amigos y familiares en diferentes lugares de España, las autoridades policiacas lograron determinar que el expolicía se escondía en la ciudad de Barcelona. Por parte de la Guardia Civil española, determinaron que las habilidades adquiridas durante sus 14 años de servicio, permitieron que la captura se haya dilatado por más de 15 meses.