En tres meses, dos homicidios y más de 10 hurtos en transporte público de Bogotá

oswaldo

Foto: Archivo

En los últimos tres meses del año se han presentado diversas situaciones que ponen en duda el esquema de seguridad, tanto de la capital, como del sistema de transporte público como tal, pues ahora no solo se presentan hurtos, sino que los criminales armados lesionan a sus victimas sin importar nada, incluso hasta provocar su muerte.

La mayoría de casos de lesiones y homicidios en transporte públicos son desencadenados desde un intento de hurto. Y lamentablemente no todos los casos terminan como el de la operaria de TransMilenio que fue abordada en la estación “Ciudad Universitaria” el pasado 9 de noviembre en horas de la noche, por un criminal quien en un intento de hurto la apuñaló en la espalda, ella fue atendida y el criminal capturado.

En contexto: Cajera de Transmilenio fue la nueva víctima de hurto, recibió una puñalada en la espalda

El homicidio que prendió las alarmas en la capital

El 29 de octubre del año en curso, Oswaldo Muñoz, fue asesinado en un bus de TransMilenio que iba por la autopista norte, en la parada de la estación ‘calle 85’ se avisó a las autoridades sobre el incidente, que tres sujetos presuntamente de procedencia venezolana habrían perpetrado solo por robarle su pertenencias.

Oswaldo Muñoz murió desangrado en una de las sillas del bus sin recibir ningún tipo de auxilio. Este hecho se investigó tanto por la Policía Nacional como por la Fiscalía y la Secretaria de Seguridad de Bogotá. Finalmente el 18 de noviembre, envían a solo uno de los culpables a prisión, alias “Chompiras” quien habría cambiado su apariencia y se encontraba en Cúcuta en la frontera con Venezuela planeando huir a su pías de procedencia.

En contexto: Por hurtarlo, asesinaron a un hombre al interior de un bus de Transmilenio

El mes de octubre finalizó con este trágico suceso, y aunque los delincuentes no perpetraron ningún asesinato en noviembre, si incurrieron en varios casos de hurtos masivos, y personas lesionadas con arma blanca. Como el caso del 17 de noviembre donde varias personas fueron heridas con cuchillos en el servicio B14 mientras hacia una parada en la estación calle 146.

Inicios de diciembre y un nuevo homicidio por hurto se llevó a cabo, esta vez en una ruta de SITP que recorre la zona de Verbenal ubicada en el 20 de julio, un hombre fue gravemente herido con arma blanca por el delincuente que pretendía robarle sus pertenencias, y aunque la Secretaria de Salud afirmó que intentó bríndale atención inmediata, el hombre falleció.

Cabe resaltar que dentro de las últimas declaraciones tanto de Hugo Acero, Secretario de Seguridad de Bogotá, como de la alcaldesa Claudia López afirman que los homicidios y los hurtos en la ciudad han bajado notoriamente, comparando cifras del año 2019 con las del 2020, y que el miedo de la ciudadanía sería más por su perspectiva hacia los hechos que lo que de verdad es la realidad.