Foto: Archivo referencial
Desde el Alto Comisionado para la Paz se ha señalado desde la semana pasada que uno de los motivantes para que las manifestaciones de protesta, que se generaron a raíz de la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, están infiltradas por células del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las FARC para generar violencia en contra de la Fuerza Pública.
Le puede interesar: Naciones Unidas investiga la violencia del 9 de septiembre en Bogotá y Soacha
Frente a dichas acusaciones, una parte de la comunidad se pronunció en contra de las manifestaciones de violencia que dejaron una decena de Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Nacional afectados, motorizados y establecimientos vandalizados, y que también emprendió protestas en contra de los actos violentos en contra de la Fuerza Pública.
Sin embargo, desde la ciudad de La Habana, Cuba, uno de los representantes de esta guerrilla, Pablo Beltrán, quien se encontraba en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno, rechazó las vinculaciones que están teniendo desde las autoridades investigativas en contra del ELN, pues aseguran que estos actos fueron generados por la muerte de Ordóñez y no fue algo que correspondiera a una convocatoria.
Recomendado: Policía identificó a 56 uniformados involucrados en abusos durante las protestas
“Acusar al ELN de estar financiando las protestas o atacando los CAI, es un mal recurso, no busquen la fiebre en las sábanas. No estamos pensando en ataques urbanos o ataques contra Bogotá”, indicó Pablo Beltrán.
Adicional a ello, Beltrán reconoció que están dispuestos para reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, señalando que “nunca es tarde” para volver a sentarse en las mesas de Cuba.