MOE pone tatequieto a Duque, le envió misiva para que se abstenga de participar en política

Duque Ivan presidente
Foto: EFE

La carta enviada por la MOE también va dirigida al Fiscal General de la Nación, la Procuradora General y el Defensor del Pueblo

La Misión de Observación Electoral, MOE, envió una misiva formal al presidente Iván Duque y a otros altos funcionarios del país para que se abstengan de participar en política a un mes de que se celebren los comicios presidenciales.

La comunicación dirigida por la entidad al jefe de Estado, el Fiscal General de la Nación, la Procuradora General y el Defensor del Pueblo, hizo un llamado para que no intervengan en política.

“Que se abstengan de participación indebida en controversias políticas, cuando las declaraciones o actuaciones, sobre todo en el transcurso de los comicios, tienen incidencia directa en la dinámica y el proceso electoral”

Se lee en la carta enviada por la MOE.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, explicó que esta prohibición tiene una mayor exigencia frente a los más altos funcionarios de la rama judicial, los órganos electorales, de control y seguridad, entre ellos se destaca el presidente, por ser la suprema autoridad administrativa.

El Instituto Anticorrupción también continúan haciendo un llamado a la no intervención en política de estos funcionarios.

“Es una clarísima violación de la ley de Garantías, la constitución y la ley piden que el presidente incline la balanza durante el certamen electoral para proteger los recursos públicos y para que no se utilice el poder del mandatario a uno de los candidatos en particular”.

Agregó el instituto.

Recomendado: ¡ALIANZA EN EL CENTRO! Hernández y Fajardo habrían acordado una posible unión

Por último, Barrios también se pronunció ante las actuaciones de la Fuerza Pública, en relación con la polémica entre el general Zapateiro y el candidato Petro.

“Está también sujeta a un régimen especial frente a la participación en política, y que es en si mismo una garantía de la neutralidad que debe tener la Fuerza Pública, además de las armas que tiene por parte del Estado.