Foto: Archivo
La posibilidad de que el exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, pueda llegar a ser extraditado a Italia y no a Colombia, después de purgar su condena por narcotráfico en los Estados Unidos, es cada vez más cercana. Este hecho lo confirma el director para la División de las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco.
Le puede interesar: Colombia ha hecho un trabajo negligente para extraditar a Mancuso: HRW
Frente a esta alternativa que estaría buscando la defensa de Mancuso a través de la Fiscalía norteamericana, según Vivanco, puede ser impedida con las rápidas acciones del gobierno colombiano, en especial del presidente Iván Duque, pues señaló que la mejor respuesta que pueden recibir las víctimas del conflicto armado es sí el exparamilitar comparece en territorio nacional.
Asimismo, a menos de 12 horas del pronunciamiento del representante de HRW, el Jefe de Estado se pronunció a través de sus redes sociales, señalando que Mancuso tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana, por lo cual ya se ha solicitado su extradición hacia Colombia, pues considera que el futuro del exjefe de las AUC “debe ser una cárcel”.
Recomendado: Petro le pidió a HRW que actúe frente a la posibilidad de que Mancuso sea extraditado a Italia
En las últimas horas, el senador Gustavo Petro también se pronunció frente a este caso, solicitando que los trámites para que Mancuso llegue a Colombia sean agotados por el organismo no gubernamental, pues el congresista considera que desde el Gobierno Nacional no se ha actuado de manera correcta.