Abren investigación contra ex jefe paramilitar por presunta tortura y abuso sexual

justicia-estatua-corte-suprema-sala-rama-judicial

Los hechos habrían ocurrido en el 2022

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer por medio de su Boletín 44438, que una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humano abrió una investigación al exjefe paramilitar alias ‘Don Berna’ o ‘Adolfo Paz’,

El hombre sería presunto responsable de la tortura y abuso sexual contra una joven, a quien le marcaron en el cuerpo las iniciales AUC.

Le recomendamos leer: ¡SE SALVARON POR POCO! Hombre intenta prender fuego a vivienda con su pareja e hijos dentro

Las respectivas investigaciones por el ente sustenta que el caso habría ocurrido el 26 de noviembre en el barrio Bello, en Medellín (Antioquia), cuando integrantes del entonces Bloque Cacique Nutibara de las extintos grupos de autodefensa interceptaron a la víctima.

La adolescente caminaba rumbo al colegio, cuando fue interceptada, minutos después fue llevada a un inmueble, le vendaron los ojos, la sometieron a tratos crueles y degradantes, y la agredieron sexualmente”, aseguró la Fiscalía.

Le recomendamos leer: 4 capturados aceptan cargos por asesinato de fiscal Pecci

El material de prueba del ente investigador sustenta que además la víctima fue quemada con un cigarrillo y recibió varios cortes con un navaja, entre estos, los que le dejaron en la piel las letras AUC.

 “La dejaron ir en medio de amenazas en contra de su familia”, agregó la Fiscalía General de la Nación.

Le recomendamos leer: Duque pide que investiguen al juez que le ordenó prisión domiciliaria

Para la Fiscalía, alias Don Berna, supuestamente, ejerció control pleno sobre el Bloque Cacique Nutibara y los hombres a su cargo solo actuaban de acuerdo con los lineamientos que él fijaba.

En ese sentido, en su condición de cabecilla de esa estructura ilegal, fue vinculado mediante diligencia de indagatoria por los delitos de tortura en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida.