En Japón buscan que fármaco contra la gripe sea aprobado contra el coronavirus

25165858Medicamentos-Antibioticos

Foto: Archivo referencial

Fujifilm Holdings Corp dijo el viernes que solicitará que su medicamento contra la gripe Avigan sea aprobado en Japón como tratamiento para COVID-19, una iniciativa que llega después de que un estudio en fase avanzada mostrara una reducción en los tiempos de recuperación de los pacientes con síntomas menos graves.

El mes pasado, el periódico Nikkei citó fuentes ministeriales que apuntaban a una aprobación regulatoria en el plazo de un mes desde la solicitud.

Le puede interesar: Estos son los países latinoamericanos con el mayor número de fallecimientos por COVID-19

Avigan, o su versión genérica favipiravir, está aprobado en Japón como medicamento de emergencia para la gripe. Es objeto de al menos 16 ensayos clínicos en todo el mundo, pero sigue siendo motivo de preocupación, ya que ha mostrado que causa malformaciones de nacimiento en estudios hechos con animales.

El Gobierno ha pedido a Fujifilm que triplique las reservas nacionales de este medicamento. La compañía dijo en un comunicado que ha estado trabajando con socios estratégicos para cumplir con ese objetivo y con las solicitudes de otros países para suministrar el medicamento.

Recomendado: Investigan polémica fiesta para “celebrar” el regreso a la cuarentena

Fujifilm vendió los derechos globales de Avigan a la india Dr. Reddy Laboratories a principios de este año. El antigripal se ha aprobado como tratamiento de COVID-19 en India y en Rusia.

El mes pasado, Fujifilm dijo que un estudio de fase avanzada con 156 pacientes contagiados de COVID-19 en Japón mostró que aquellos tratados con Avigan mejoraron después de 11,9 días, frente a los 14,7 días de un grupo al que se le administró un placebo. Los resultados del estudio, realizado por la filial Fujifilm Toyama Chemical, fueron estadísticamente significativos. Reuters