Dexametasona, único fármaco eficaz para trata el coronavirus: OMS

vacuna-cura-dosis-coronavirus-aa

Foto: Archivo referencial

La droga Dexametasona sigue siendo la única terapia que ha demostrado ser efectiva contra el nuevo coronavirus para pacientes graves, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, durante un seminario web sobre la lucha contra la pandemia desde Ginebra.

Además, reveló los resultados provisionales del ensayo clínico solidario de la OMS y se refirió a la gripe, que puede ser contrarrestada utilizando algunos de los mismos métodos que los utilizados contra el COVID-19.

Le puede interesar: En Japón buscan que fármaco contra la gripe sea aprobado contra el coronavirus

Tedros también advirtió que la demanda de vacunas contra la gripe podría superar la oferta en algunos países, en particular en el hemisferio norte, a medida que llegue el invierno. “Por lo tanto, el Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos en Inmunización ha recomendado que, entre los cinco grupos de riesgo, los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de mayor prioridad para la vacunación contra la gripe durante la pandemia de COVID-19”, aseguró.

“Cada año, hay hasta 3,5 millones de casos graves de gripe estacional en todo el mundo, y hasta 650.000 muertes relacionadas con ella”. Durante el invierno de este año en el hemisferio sur, el número de casos de gripe estacional y de muertes fue menor de lo habitual debido a las medidas tomadas para contener la COVID-19. “Pero no podemos asumir que lo mismo ocurrirá en la temporada de gripe del hemisferio norte”, señaló el director de la OMS.

Recomendado: Pfizer apunta a uso de emergencia de vacuna COVID-19 a fines de noviembre en EEUU

En cuanto al ensayo clínico solidario, Tedros dijo que mostró que otros dos medicamentos, el Remdesivir y el Interferón, tienen poco o ningún efecto en la prevención de muertes relacionadas con el coronavirus o en la reducción del tiempo que pasa un paciente en el hospital. “Por el momento, el corticoesteroide Dexametasona sigue siendo el único terapéutico que ha demostrado ser eficaz contra COVID-19, para pacientes con enfermedades graves”, señaló Tedros.

La Dexametasona se utiliza en el tratamiento de muchas afecciones, incluyendo problemas reumáticos, diversas afecciones cutáneas, alergias graves, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inflamación cerebral y dolor ocular después de una cirugía ocular. También se utiliza con antibióticos en casos de tuberculosis. Anadolu