La producción industrial de Colombia creció un 9,1 % en abril

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El crecimiento industrial está explicado, prácticamente en su totalidad, por la dinámica manufacturera

La producción industrial de Colombia creció un 9,1 % en abril si se le compara con el mismo periodo de 2021 y un 7 % con respecto al cuarto mes de 2019, antes de que comenzara la pandemia de la covid-19, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Tres de los cuatro sectores colombianos presentaron variaciones positivas, aunque el crecimiento está explicado “prácticamente en su totalidad” por la dinámica manufacturera, que con una variación de 13,5 % anual aportó 8,5 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI).

Respecto a los otros sectores, suministro de electricidad y gas de presentó una variación de 5,6 %, aportando 0,7 p.p., y Captación, tratamiento y distribución de agua de 3,6 %, aportando 0,2 p.p., indicó el DANE.

Entre tanto se sigue apreciando “un freno en las actividades de explotación de minas y canteras”, que tuvo una variación de -1,3 %, explicó en una rueda de prensa el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

En abril de 2022 frente a abril de 2021, de las 26 actividades industriales 25 presentaron variaciones positivas contribuyendo con 9,6 puntos porcentuales a la variación anual.

“Del ranking industrial de aportes, bebidas y productos alimenticios están explicando una tercera parte de todo este crecimiento”, agregó.

Estante con bebidas Foto: Archivo

El contraste es “el carbón, que implica también unos desafíos de corto y mediano plazo frente a las políticas públicas alrededor de este producto mineral”, en palabras de Oviedo.

Foto: Archivo

El crecimiento de este año del IPI (de enero a abril) frente a ese mismo periodo de 2021 es del 8,7 %, mientras que desde la perspectiva trienal -abril de 2022 frente a abril de 2019- está creciendo al 7 %.

Recomendado: Biden pide explicaciones a petroleras sobre escasez de gasolina mientras los precios se disparan

“Este 7 % trienal lo que nos muestra en cierta forma es que tenemos una moderación del crecimiento industrial ampliado precisamente por la menor dinámica de producción de la explotación de minas y canteras”, concluyó Oviedo. 

EFE