Imputan a exgobernador de Cauca por presuntas irregularidades en emergencia por Covid-19

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Esta sería la cuarta imputación contra el exgobernador de Cauca

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación en su más reciente Boletín 44019, quien optó por imputar al exgobernador del departamento de Cauca, José Facundo Castillo Cisneros, quién sería presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos agravado y peculado por apropiación en grado de tentativa.

Igualmente de acuerdo con las investigaciones del ente judicial, evidencian que el trámite y el celebración del contrato  198 de 2020, el cual servía para la logística y entrega de kits de ayuda humanitaria para la población afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en el departamento, por un valor superior a 4.463 millones de pesos.

Le recomendamos leer: Con tiros al aire oficial de policía intenta protegerse de agresiones por resguardar a un ladrón (VIDEO)

Igualmente, la Fiscalía sostuvo que: “el gobernador Castillo Cisneros firmó un decreto, el viernes 3 de abril de 2020, en el que habilitó el fin de semana inmediato para realizar el proceso de contratación. En ese sentido, el sábado 4 de abril se abrió invitación pública y el domingo 5 abril, a las 5 p.m., se cerró el plazo para recibir propuestas“.

Algo que llama la atención del caso, es que durante los dos días se presentó un solo oferente, a quien el lunes 6 de abril, en una rápida valoración, le fue asignado el contrato de los paquetes humanitarios.

Le recomendamos leer: Conozca el macabro caso donde en bolsas encuentran dos cuerpos de venezolanos

“El representante de la empresa seleccionada sería una persona cercana al mandatario departamental. Al parecer, todos los actos previos en los que intervino directamente el gobernador estuvieron dispuestos para favorecer al único proponente y limitar la participación de otros interesados”, señala el comunicado de ente judicial.

Aquí mismo, el cuerpo del CTI detectaron un sobrecosto de algo más de $233’000.000, representado en los valores de algunos productos alimenticos que conformaban los kits de suministro, los cuales estaban por encima de los precios del mercado.

Le recomendamos leer: ¿La tasa de hurtos a bicicletas en Bogotá bajó? Le contamos

En audiencia realizada ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, José Facundo Castillo Cisneros no aceptó los cargos que le formuló una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

“Esta es la cuarta imputación en contra del gobernador de Arauca por posibles actos de corrupción. Actualmente, permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá”, finalizó la Fiscalía.