¿El coronavirus afecta el ciclo menstrual? ¿Se puede confundir covid con menopausia?

mujer abdomen ciclo menstrual

Foto:

La pandemia y sumado a esto, las cuarentenas, son situaciones que han generado mucho estrés e impacto en toda la sociedad a nivel mundial. Las mujeres en diferentes aspectos se han visto afectadas, no solo son las cargas laborales que desde casa parecen eternas, a esto, se le suma el “trabajo” como ama de casa y la incertidumbre de mantener si estabilidad económica.

Pero, ¿qué pasa con los cambios hormonales por los que atraviesan las mujeres durante toda su vida? Mes a mes se sabe que el ciclo menstrual es una constante, sin embargo puede que el Covid- 19 también haya cambiado un poco esta realidad femenina, sumado a que las mujeres mayores pueden confundir síntomas de menopausia con los de coronavirus, qué enredo.

Le puede interesar: Podrá usar la cara de otra persona, Japón pone a la venta mascarillas hiperrealistas

La Organización Mundial de la Salud, observó desde los inicios de esta emergencia sanitaria que el estrés va de la mano con esta crisis del coronavirus, las tasas de estrés y ansiedad en general se han elevado exponencialmente, preocupando a los profesionales en la salud mental, pues estos malestares no solo se evidencia n a nivel mental sino que el cuerpo reacciona de diferentes maneras a él.

La hormona del estrés

La generación activa del cortisol (hormona del estrés), suprime los niveles de reproductividad lo que puede conducir a una ovulación anormal, se interrumpe el ciclo, no dura lo que debe o no llega cuando debe. El cuerpo tiene diferentes formas de trabajar, y la prioridad de este es el bienestar, si este por “instinto” siente que algo anda mal, prioriza el bienestar sobre la ovulación.

Por otra parte, varios factores también influyen en el ciclo menstrual de las mujeres, la alimentación, la salud e incluso el sentirse cómoda durante las fechas de la menstruación es importante. Comer bien, es indispensable, mantener una dieta balanceada puede aportar al buen funcionamiento del cuerpo en esta época del mes. Sumado a esto, la comodidad e higiene en estas fechas del mes es uno de los puntos más importantes para llevar a cabo de la mejor manera el ciclo.

Le puede interesar: Experto animalista asegura que aves de corral, cerdos y bovinos no transmiten la COVID-19

La pandemia por el Covid-19 supuso muchos inconvenientes incluso para comprara esos suministros de higiene que son vitales para las mujeres, no solo solo fue el cierre de todo establecimiento comercial, si no también el impacto en la economía del hogar lo que supuso situaciones de aún más estrés, Según información de Veracup, empresa colombiana de creación de copas menstruales, el uso de estos nuevos elementos para la mujer, supone beneficios tanto económicos como en salud y bienestar, ya que este elemento no es necesario comprara lo cada mes como las toallas higiénicas, ya que es reutilizable y así mismo otorga higiene, bienestar previene enfermedades de infección y evita sensación de incomodidad.

Por otro lado, está el tema de la menopausia, en donde las mujeres ya no experimentan el ciclo menstrual pero si varios cambios en su cuerpo, en donde los “golpes de calor” que, generan una sensación de sofoco lo que puede generar que la mujer contemple la opción de haberse contagiado ya que uno de los síntomas es fiebre y algo de ahogo