Ecuador y Colombia postergan apertura de su frontera por nueva variante del coronavirus

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El gobierno de Ecuador dijo que postergó la apertura de la frontera terrestre con Colombia hasta el 15 de diciembre como medida preventiva frente a la amenaza de la nueva variante ómicron del coronavirus.

Los mandatarios de ambos países habían acordado abrir gradualmente la frontera común a partir del miércoles con el paso del transporte pesado de mercancías, pero a última hora decidieron cambiar la fecha de aplicación de la medida.

Le sugerimos leer:Cuba afirma que puede modificar rápido sus vacunas para la variante ómicron

La decisión es “postergar la apertura de la frontera terrestre de Ecuador con Colombia para las 00.00 horas del 15 de diciembre 2021”, dijo la sala de prensa del presidente Guillermo Lasso en un comunicado a última hora del martes.

“Esta decisión obedece a la situación epidemiológica del país y a la necesidad de precautelar el bienestar de la población”, agregó.

Le puede interesar:Esposa de “El Chapo” Guzmán es sentenciada en EE.UU. a tres años de cárcel

Lasso en su cuenta de Twitter confirmó que la nueva medida fue acordada con el presidente de Colombia, Iván Duque.

La frontera compartida se cerró en marzo de 2020, ya que ambos gobiernos buscaban frenar la propagación del coronavirus.

Ver también: Un estudiante de 15 años mata a tres compañeros de instituto en EE.UU.

“Luego de la conversación que sostuve con el Presidente de Ecuador y con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países, decidimos que la fecha en la que se realizará la reapertura de la frontera será a partir del 15 de diciembre”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

El gobierno ecuatoriano también decidió mantener cerrada la frontera terrestre con Perú.