Entre el martes 28 y el miércoles 29, es posible que la onda tropical arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales con fuertes vientos
En las últimas horas el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (IDEAM), sustentó en su más reciente monitoreo de las condiciones sobre el mar Caribe y Océano Atlántico que por estos días hay una onda tropical la cual se ha empezado a consolidar como un potencial Ciclón Tropical con una probabilidad del 70% de formación dentro de las próximas 48 horas.
La onda se ha desplazado hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h y una presión mínima central de 1009 mb.
Le recomendamos leer: “Maduro es un criminal, un asesino, y lo denuncié”: Iván Duque arremete contra Nicolás Maduro (VIDEO)
Ideam avisa que las condiciones metereológicas se prestan para que el Potencial Ciclón Tropical evolucione como tormenta tropical, ubicándose al oriente del mar Caribe continental, y continúe su tránsito hacia el nororiente colombiano.
Sectores afectados
“Por lo anterior, se prevé que el jueves 30 de junio arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales con posibilidad de vientos fuertes y olas significativas en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias”.
Explicó el Instituto.
Le recomendamos leer: Motín deja 49 presos muertos y decenas de heridos en cárcel de Tuluá, Valle
Asimismo, se prevé que para comienzos de julio la circunstancia cambie a huracán el cual estaría pasando por el occidente del mar Caribe nacional, favoreciendo las lluvias fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos.
Recomendaciones
Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastre (UNGRD) le hizo un llamado a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres para que activen los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento y monitoreo permanente frente a cualquier evento que pueda presentarse ante el aumento de las lluvias, los vientos y el oleaje en las costas.
Le recomendamos leer: Duque frente a informe final de la Comisión de la Verdad: “No hay asesinatos de derecha ni de izquierda”
“Se recomienda a las comunidades, tomar las medidas de preparación necesarias como el aseguramiento de techos, limpieza de canales y sumideros, extremar las medidas de seguridad para actividades náuticas y permanecer atentos a la información de las autoridades locales, llamado que se extiende a los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”.
Explica la UNGRD
Finalmente los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.