Costa Rica establece alerta naranja y prevé afectación por tormenta tropical

Invierno-Costa-Mexico-Tormenta-Narda-Efe

La tormenta estaría llegando el viernes por la tarde

Las autoridades de Costa Rica establecieron este miércoles una alerta naranja para casi todo el territorio debido a los efectos actuales de una onda tropical y de un “sistema importante” que podría ser al menos tormenta tropical, que ingresaría el viernes a Costa Rica y Nicaragua.

La onda tropical número 13 “tiene una trayectoria hacia el sur del mar Caribe y estamos previendo que toque o entre hacia el norte de Barra del Colorado (Caribe costarricense) y se traslade sobre toda la zona fronteriza con Nicaragua, y estaría saliendo al Pacífico el sábado”, dijo en conferencia de prensa el director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz.

Le recomendamos leer: Biden solicita “excepción” en reglas del Senado para proteger derecho al aborto

Según el experto, este fenómeno, que a esta hora se encuentra en el Caribe venezolano, llegaría a la costa caribeña de Nicaragua y Costa Rica el viernes por la tarde convertida en al menos tormenta tropical y generaría unos 200 milímetros de lluvia en su tránsito por el territorio de estos países entre viernes y sábado, antes de salir al Pacífico.

“Es un sistema importante, una tormenta tropical que se llamaría Bonnie”, apuntó Stolz.

Le recomendamos leer: OTAN exige a Vladímir Putin poner fin “inmediato” a guerra desatada en Ucrania

Comisión Nacional de Emergencias

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta naranja en casi todo el territorio costarricense por el paso de la onda tropical número 12 y por la llegada de la 13 el fin de semana.

Con esta alerta se activó la labor de comités locales de emergencias y el traslado de personal y provisiones a las zonas que se prevé serán las más afectadas.

Le recomendamos leer: Maduro suspende clases en Venezuela ante llegada de ciclón tropical

Otras acciones que se llevan a cabo son la revisión de 200 lugares que podrían funcionar como albergues ante una emergencia, así como el inventario de las bodegas de provisiones y de ser necesario, su resbastecidas.

Además, el Ministerio de Educación decidió suspender las lecciones a partir del viernes al medio día como medida preventiva ante las lluvias que se prevé para viernes y sábado.

Le recomendamos leer: Vinculan 2 mexicanos con muerte de 51 migrantes asfixiados dentro de un tráiler en Texas

El presidente del país, Rodrigo Chaves, dijo este miércoles que en caso de ser necesario se desplazará el domingo a las zonas afectadas por las lluvias para conocer en el terreno los daños.

La última vez que Costa Rica sufrió el impacto directo de un huracán fue en el 2016 cuando el huracán Otto ingresó por la costa del Caribe, atravesó el país y salió al Pacífico, trayectoria similar a la que trae la onda tropical número 13 que está previsto se convierta en ciclón en las próximas horas.