Foto: Imagen ilustrativa
Por medio de una columna de opinión que difunde la cadena CNN y que se tituló “Los políticos colombianos no deberían tomar partido en las elecciones estadounidenses”, dos congresistas demócratas cuestionan la incidencia que podrían estar teniendo algunos colombianos en los comicios que se adelantarán en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre.
Le puede interesar: Avanza la petición de revocatoria de la alcaldesa Claudia López en Charge.org
Los parlamentarios Gregory Meeks y Rubén Gallego inician su escrito reconociendo que entre Colombia y Estados Unidos existe una relación estrecha que respetan, pero piden lo mismo por parte de los políticos colombianos a quienes hacen referencia, debido a que consideran que algunos congresistas estarían respaldando abiertamente al presidente Donald Trump para su reelección.
“En las últimas semanas, hemos notado una tendencia profundamente preocupante: varios políticos colombianos eligen públicamente un bando en las elecciones estadounidenses”, manifiestan los parlamentarios en su columna.
Así mismo, nombran a los legisladores del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía y Juan David Vélez, como aquellos políticos que se han pronunciado sin tapujo alguno, sobre su interés de apoyar la reelección de Trump; mandatario que por su parte ha emprendido una campaña en contra de su mayor contrincante, el demócrata Joe Biden, relacionándolo con el senador Gustavo Petro.
Recomendado: Donald Trump señaló a Uribe de “héroe” y tildó a Petro de “perdedor”
“Algunos incluso han repetido la invención de que el vicepresidente Joe Biden es comunista o socialista radical (…) Por el bien de nuestros dos países, este tipo de comportamiento tiene que terminar ahora”, sentencian los columnistas.
Luego, Meeks y Gallego insisten en que la relación con Colombia está sin duda alguna sobre la mesa, pero argumentan que si la situación fuese al revés, es decir, que algún político norteamericano se inmiscuya en las elecciones colombianas lo frenarían, por lo que piden que este panorama se detenga “ya es suficiente”, afirman.
Los legisladores incluso, consideran que comentarios como el de asegurar que Biden es comunista o tocar el tema de Venezuela en relación con el posible triunfo de los demócratas en las elecciones, podrían considerarse como actos de desinformación que no estarían respetando las instituciones norteamericanas.
Lea también: “Nido de ratas” así se llamaría el libro de Bolívar después de salir del Congreso
En el comentario de los parlamentarios, se habla de una “elección de bandos” y “jugar con fuego” para explicar el riesgo en el que podrían enfrentarse las relaciones de ambas naciones por este tipo de actuaciones de algunos políticos en particular.
“Pero la asociación no es una garantía. Se basa en la confianza mutua. Cuando los políticos colombianos eligen bando, ponen en peligro toda esa buena voluntad ganada con tanto esfuerzo”, concluyen.