90% de que el Ciclón Tropical Two se mantenga en el Caribe colombiano

Foto: EFE
Foto: EFE

Hay alerta roja por el paso de la tormenta tropical Two en diferentes regiones del caribe colombiano

En horas de la madrugada de este viernes al caribe colombiano llegó el fenómeno que estaba previsto, pues el ‘Ciclón Tropical Two’ comenzó a hacer presencia en territorio del país con una fuerte serie de lluvias y torrenciales vientos.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) por medio de su más reciente monitoreo de las condiciones sobre el mar Caribe monitoreo de aviso de tormenta tropical indicó que hay una probabilidad del 90% de que esta tormenta tropical se mantenga.

Le recomendamos leer: ¡ATENCIÓN! Avión en el que viajaba el fiscal Francisco Barbosa aterriza de emergencia

Adicionalmente detalló que: “El evento podría durar así por 36 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1005 hPa”.

En trabajo conjunto el Ideam tanto el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. detallaron que en la isla de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y cayos hay una alta probabilidad de que los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, equivalentes a intensidades cercanos a 65 km/h el día de hoy, viernes primero de julio.

Le recomendamos leer: Decretan toque de queda en San Andrés y Providencia por paso de tormenta tropical “Two”

“En las últimas horas en sectores de las islas colombianas se han registrado condiciones nubosas con lluvias entre moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, vientos de 13 nudos (23.4 km/h) y rachas de 21 nudos (39 km/h) aproximadamente, como también olas con alturas significativas”.

Señaló el Instituto

Regiones colombianas afectadas

Se prevé que durante este viernes primero de julio y durante las próximas 36 horas departamentos como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así mismo, en el golfo de Urabá, norte de Chocó y Antioquia, áreas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se reporten precipitaciones de variada intensidad en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

Le recomendamos leer: Asesinan a diputado liberal en la región colombiana de Arauca

Se presentarán también lluvias fuertes en sectores del norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico.

De acuerdo con el cono de pronóstico, a la fecha persiste la probabilidad de que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento particularmente en el área del archipiélago de San Andrés, así como en sectores de Providencia, Santa Catalina y los cayos el día de hoy viernes.

Foto: Archivo referencial

Le recomendamos leer: “Esperamos que el ministro Ocampo lidere una reforma tributaria equilibrada”: Fenalco sobre el nuevo MinHacienda

Recomendaciones

El Instituto le recomienda a los habitantes de los ya dichos departamentos estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia. Asimismo atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

También recomienda no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas. Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes rachas.