Bogotá busca en EE.UU. inversionistas de industrias creativas y manufacturas

Dólar
Foto: Imagen referencial

Colombia busca que los empresarios de EE.UU. quieran invertir en las empresas de Colombia

La agencia de promoción Invest in Bogota buscó esta semana nuevas inversiones en Estados Unidos, donde realizó una agenda en la que presentó las fortalezas de la ciudad a representantes de compañías de los sectores de industrias creativas y manufacturas de valor agregado, así como a fondos de inversión y emprendimientos.

“Es evidente que Estados Unidos es el mejor mercado de atracción de negocios para Bogotá”, expresó la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz, citada en un comunicado de su despacho.

Agregó que “Miami es un epicentro de empresas e inversionistas que tienen una vocación regional y que pueden encontrar en la capital colombiana el destino perfecto para el desarrollo de sus operaciones en el continente, incluyendo estrategias” de deslocalización cercana.

Le puede interesar: Aumenta el empleo en EE.UU. en abril más de lo esperado

Para estas estrategias de “nearshoring” toman relevancia particularmente las compañías de tecnologías de la información y de subcontratación de procesos de negocios, así como de ciencias de la vida y manufacturas de valor agregado de países como Estados Unidos.

En el viaje, realizado entre el 2 y el 5 de mayo, Bogotá tuvo una agenda, con el apoyo de ProColombia, en la que los representantes de la ciudad participaron en el First Annual Diversity Investing Symposium.

Allí se debatió la “importancia de la inversión en la diversidad”, así como el papel de las mujeres en este sector en América Latina y las tendencias de inversión relacionadas con medioambiente, asuntos sociales y gobernanza.

BOGOTÁ, UN MERCADO CLAVE PARA EE.UU.

Estados Unidos ha sido el mercado del que llega el mayor número de proyectos de inversión extranjera directa (IED) nueva y de expansión para Bogotá Región, según la agencia de promoción.

En esa línea, entre 2011 y 2021 a Bogotá llegaron más de 330 proyectos provenientes de este mercado, que supusieron una inversión estimada de 6.000 millones de dólares.

Solo en 2021, por ejemplo, Bogotá Región recibió 1.551 millones de dólares en IED con 115 proyectos, de los cuales más del 34 % tuvieron a Estados Unidos como país de origen.

Recomendado: El alto costo de los alimentos pone por las nubes la inflación en Colombia

A través de la gestión de Invest in Bogota, también se han atraído más de 80 proyectos por unos 600 millones de dólares provenientes de Estados Unidos en la última década.

Entre ellos aparece la inversión de Nisum, compañía de consultoría digital que en los próximos tres años espera sumar inversiones por cinco millones de dólares para su operación en Bogotá.

Precisamente, el sector de software y servicios tecnologías de la información “aparece como el responsable de buena parte de las inversiones que llegan a Bogotá desde Estados Unidos, seguido del sector de servicios corporativos”, agregó la información de la agencia. Efe