El alto costo de los alimentos pone por las nubes la inflación en Colombia

plaza-mercado-comida-verduras-dnp-cap

El país no registraba una inflación interanual tan alta desde julio del año 2000 cuando el IPC llegó al 9,29 %

El sector de los alimentos es el “culpable” de la alta inflación en Colombia que disparó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril al 1,25 % con lo que ese indicador interanual se situó en el 9,23 %, el más alto en 21 años, un fenómeno que afecta a los más pobres.

Según dijo ayer el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, el país no registraba una inflación interanual tan alta desde julio del año 2000 cuando el IPC llegó al 9,29 %.

Le puede interesar: Presunto autor del homicidio del líder sindical de la Universidad del Valle es enviado a la cárcel

Analistas coinciden en que los precios posiblemente comenzarán a ceder en el segundo semestre, aunque advierten que el ritmo dependerá mucho del escenario internacional.

Al referirse a la inflación de abril y la acumulada del año el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dijo que la subida se explica por los incrementos en los alimentos.

“Esto es resultado de una inflación mensual de 1,25 % y los culpables, si así se les pudiera llamar, fueron los alimentos que tuvieron una inflación de 2,75 %.

Dijo el experto al referirse a los datos del IPC divulgados anoche por el DANE

Olarte señaló que, “adicionalmente los arriendos y los servicios públicos del hogar también aportaron de manera importante para la inflación de este mes”.

CUELLOS DE BOTELLA

Recomendado: Aumenta el empleo en EE.UU. en abril más de lo esperado

El experto consideró que aunque posiblemente la inflación va a comenzar a ceder, eso será de forma “muy gradual” porque entran en juego los “efectos del cuello de botella” derivados del transporte marítimo internacional por la política de “cero covid” en China y por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esas situaciones, dijo, “van a mantener muy arriba los precios de los insumos y alimentos y por esto la inflación a pesar de que según nuestros pronósticos podría bajar un poco al finalizar el año, no va a bajar del 7,3 %”.

EFE