Candidatos presidenciales de centro e izquierda de Colombia propusieron este jueves buscar un acuerdo con Nicaragua luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara a favor del país centroamericano y asegurara que la nación andina violó su “soberanía y jurisdicción” con su permiso de pesca a buques colombianos en el mar Caribe.
El tribunal de la ONU consideró una violación de “los derechos de soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE), y ha exigido a Colombia “cesar inmediatamente su conducta” en esa zona, lo que el país andino dice que perjudicará a los pescadores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En contexto: Estos son los aspectos que convalidan la defensa colombiana en el fallo de La Haya
Gustavo Petro, líder de la coalición Pacto Histórico y favorito a suceder al presidente Iván Duque, aseguró que Colombia perdió, básicamente, por “una defensa jurídica hecha en Bogotá sin pensar en los raizales de San Andrés”, esa “es la base del fracaso jurídico”.
“Hay que hacer un acuerdo bilateral con Nicaragua con un propósito: defender los derechos de pesca de la población raizal de San Andrés y a eso nos vamos a comprometer, a restituir los derechos de pesca de la población raizal de San Andrés”.
Expresó el exalcalde de Bogotá.
En una postura contraria, el candidato Federico ‘Fico’ Gutiérrez, del Equipo por Colombia, aseguró que su país “no puede ceder un milímetro de territorio”.
“Colombia es una democracia y Nicaragua es una dictadura. Con una dictadura no negociaremos nuestros límites fronterizos. La línea de defensa territorial de Colombia se mantendrá como una política de Estado”.
Expresó Gutiérrez, exalcalde de Medellín.
COLOMBIA VS. NICARAGUA
El fallo de hoy de la CIJ, con sede en La Haya, es sobre una querella de Nicaragua por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, iniciada por el país centroamericano en 2013.
Recomendado: Cerca de 400 animales exóticos y silvestres son decomisados de una banda criminal
La Corte consideró válidas las denuncias de Managua sobre la violación por parte de Colombia de “los derechos de soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia ZEE al autorizar actividades de pesca de buques colombianos en aguas nicaragüenses y por su “interferencia con las actividades de investigación científica marina y pesquera” de ese país.
En otro fallo de la CIJ, del 19 de noviembre de 2012, Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los cayos que lo integran, y conservó doce millas náuticas del agua que rodea estos territorios, pero perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.