Cerca de 400 animales exóticos y silvestres son decomisados de una banda criminal

Foto: Suministrada
Foto: Suministrada

En el marco de una operación que lideró la Fiscalía General de la Nación, lograron desmantelar la banda ‘Naturales’ quienes se dedicaban al tráfico de animales silvestres y exóticos, entre ellos: Tigrillos iguanas, ranas, tarántulas, boas, estrellas de mar, corales, camaleones, tortugas y peces de diferentes especies.

La banda estaba compuesta por 11 personas que fueron capturadas tras allanamientos a dos viviendas en diferentes localidades y a la vez fueron incautados 398 especímenes silvestres.

Le recomendamos leer: Gobernador de Arauca es asegurado por irregularidades de contratación en el PAE

Entre los animales decomisados hay cinco dragones barbudos, una lora frentiamarilla, una estrella de mar disecada, 54 peces basa, 160 carpa koi, 64 peces perca blanca, 101 tortugas hicoteas y 15 unidades de coral, queson atendidos y cuidados por técnicos de la Secretaría de Ambiente en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre (CAV).

Durante el operativo fueron incautadas tortugas recién nacidas que presentaban bajo peso corporal, y estaban en hacinamiento con precarias condiciones de nutrición.

Le recomendamos leer: Estos son los aspectos que convalidan la defensa colombiana en el fallo de La Haya

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, las organizaciones utilizaban las redes sociales para promocionar y traficar los animales.

Los delincuentes tenían criaderos de animales sin ningún tipo de autorización legal para funcionar. Las redes sociales eran el lugar donde ofrecían estos animales silvestres y exóticos con fotos para que la ciudadanía los comprara.

Así mismo, mantenían en cautiverio las especies para venderlas ilegalmente en diferentes mercados nacionales e internacionales donde podían tener un costo superior al millón y medio de dólares.

Por su parte, las personas capturadas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales y deberán responder por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, concierto para delinquir, delitos contra la integridad y la vida de los animales, manejo ilícito de especies exóticas, que en conjunto pueden sumar incluso penas superiores a los 30 años de prisión.