La lectura y los colombianos volvieron a verse las caras el día martes en un reencuentro especial durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que tuvo como invitado de honor a Corea del Sur y supone el regreso a la presencialidad del evento cultural más importante del país.
Luego de dos años en los que la feria mutó a la virtualidad y los pabellones de Corferias estuvieron vacíos por la pandemia, los libreros colombianos volvieron a llenar de vida cada rincón del recinto ferial al que se espera que asistan hasta el próximo 2 de mayo decenas de miles de personas.
“Esta FILBo 2022 es la feria del reencuentro y estamos felices de volver a las conversaciones cara a cara”, expresó durante la inauguración Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, que junto con la Cámara Colombiana del Libro organiza el evento.
Puede visitar: Kendrick Lamar anuncia un nuevo disco tras acallar rumores de retiro
Esta edición de la feria se celebra bajo el lema “Vuelve para que vuelvas”, en referencia al formato virtual que tuvo que adoptar la fiesta de los libros durante la crisis sanitaria de los dos últimos años.
Unos 500 invitados de 30 países se darán cita en la FILBo que incluirá, además de la muestra editorial y comercial, más de 1.600 eventos presenciales en el recinto de Corferias y un centenar de actividades en otros espacios de la capital colombiana.
Durante la inauguración, el presidente colombiano, Iván Duque, valoró que “este encuentro se dé” una vez más en Bogotá, “que es el epicentro del PIB cultural de nuestro país, de la economía creativa y cultural”.
También lea: “Estás haciendo tu propio legado”: J Balvin sobre presentación de Karol G en Coachella
“Se hace además sobre la premisa de que hoy más que nunca estamos viendo un reverdecer después de tantos momentos difíciles que nos trajo la pandemia”, expresó el mandatario.
En esa misma línea, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, valoró que se pasó “la página de esta pesadilla de la humanidad” y recordó lo que hicieron desde la organización para mantener vivo el espíritu de la feria.
“Durante estos dos años que no hemos podido realizar la FILBo presencial no nos quedamos de brazos cruzados. En 2020 y 2021 realizamos ferias virtuales con conferencias e invitados internacionales y una gran acogida del público. Cerca de 1,5 millones de personas se conectaron a estos eventos”, recalcó.
Sugerimos: Fernando Botero celebra sus 90 años pintando acuarelas y en familia
Entre los invitados internacionales destaca el novelista rumano Mircea Cartarescu, quien dialogará sobre escritura, sueños y realidad con el escritor colombiano Santiago Gamboa en la serie “Conversaciones que le cambiarán la vida”.
En la misma serie de diálogos, la escritora colombiana Piedad Bonnett y el brasileño Tiago Ferro hablarán sobre el dolor de la pérdida en la literatura; mientras que el español J.J. Benítez, autor de la saga “Caballo de Troya”, conversará con su biógrafo Antonio Erazo.
También estarán la actriz y escritora argentina Camila Sosa y la autora peruana Gabriela Wiener en un coloquio sobre literatura y teatro.
Puede visitar: El juego de cartas Exploding Kittens llegará a las pantallas de Netflix
Dentro del panorama latinoamericano también estará de manera virtual la escritora chilena Isabel Allende, que participará por primera vez en la fiesta del libro bogotana con una charla con la periodista Claudia Morales.