La Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín entregó este miércoles a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la primera parte de un informe que recoge “información de contexto” sobre desplazamiento forzado intraurbano en esta ciudad del país.
En la Casa de la Memoria y entre elementos simbólicos, como flores, velas y fotografías, se llevó a cabo la presentación del documento ‘Medellín frente al desplazamiento forzado intraurbano: una ciudad de contrastes’, elaborado por más de 20 víctimas del conflicto armado colombiano.
“Esperamos que este informe sea tenido en cuenta para que inicialmente la JEP pueda llamar a los diferentes actores y ellos digan la verdad sobre lo que ha sucedido en Medellín”, expresó Luz Elena Galeano, integrante de la mesa y presidenta de la organización Mujeres Caminando por la Verdad.
Reveló que la construcción del informe inició en 2019 con el propósito de visibilizar este flagelo, que aún no ha sido “plenamente reconocido”.
“No le han prestado atención, pero el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín ha sido algo masivo y sistemático”, afirmó Galeano, quien encabezó la presentación de la investigación junto a Anaidalyt Delgado, coordinadora de la mesa municipal.
El documento quedó en las manos de la magistrada de la JEP, María del Pilar Valencia, quien reiteró que en esta urbe están “reflejados” hechos victimizantes presentes en otras regiones del territorio nacional.
La togada precisó que la parte “más sustancial” del informe es la que está por presentarse, al considerar que concentrará los hechos más relevantes y representativos, entre ellos “datos que ayuden a identificar a los responsables”.
Para la jefa de la suboficina Antioquia-Chocó de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Elisa Carlaccini, este informe constituye un “avance invaluable” y lo consideró como una “gran apuesta” para lograr la paz territorial en los barrios y las comunas de Medellín.
“Lo que pasa en la ciudad es bastante alarmante y la entrega de este informe nos va a dar luces y matices para poder entender este fenómeno”, enunció Carlaccini.