El excandidato presidencial y líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras lanzó fuertes críticas sobre la reforma tributaria en una columna para El Tiempo, la cual tituló: “No quedó títere con cabeza”.
En el escrito Vargas Lleras, expresó su disconformidad sobre varios puntos que se tienen contemplados en el controvertido proyecto, pues manifiesta que el gobierno se equivoca al imponer una reforma tributaria en medio de la crisis y consecuencias que ha generado la pandemia por el covid-19.
“El Gobierno no atendió las recomendaciones que desde diferentes sectores hemos manifestado muchos colombianos y procedió a radicar una reforma tributaria confiscatoria, discriminatoria e inconveniente en el momento más inoportuno de la crisis generada por la pandemia”, afirmó.
Le puede interesar: Juan Manuel Santos revela que ya se vacunó contra el coronavirus en EE.UU.
Asimismo manifestó que ese proyecto de ley “sobre el cual el Gobierno sostiene que no es una reforma tributaria, tiene 14 artículos sobre como disfrazar el déficit fiscal, 17 artículos que crean gastos que lo aumentan, solo 2 artículos de risa sobre austeridad en el gasto y 129 artículos con normas tributarias”.
Además, de acuerdo al funcionario, “en Colombia se está volviendo un pecado mortal prepararse y esforzarse para ser un profesional, comerciante, empresario, industrial exitoso o simple ahorrador”, enfatizó.
Respecto al IVA, el líder del Partido Cambio Radical dijo que “la propuesta es equivalente a establecer un arancel a los productos nacionales, que no se aplica a los extranjeros” y señaló que “si el Gobierno considera que el régimen actual de exención es inapropiado, lo que debe hacer es gravar con IVA estos productos, de tal suerte que los productos nacionales al menos puedan competir en condiciones de igualdad”.
Le puede interesar: Motociclistas tendrían que pagar peajes urbanos tras la reforma tributaria
En relaciona a la aplicación del IVA a los servicios públicos del 19%, crear el impuesto a vehículos y el de gasolina, con esto “nos tiraron a matar por todos lados”, afirmó.
Al final de su columna de opinión, concluyó que: “los partidos políticos deben salir a precisar sus responsabilidades frente a esta reforma y de cara a las próximas elecciones, atajando esta iniciativa que no ha dejado títere con cabeza, pero a estas alturas me temo que las denuncias del expresidente Gaviria pueden ser ciertas y que este proyecto se está cocinando a fuego lento y con bastante ‘mermelada’”.