Después de 24 días desde que ocurrió la emergencia, las autoridades colombianas culminaron este domingo el rescate de los cuerpos de los 11 mineros que quedaron atrapados en el socavón de una mina de oro del municipio de Neira, en el departamento de Caldas.
“Con profundo dolor y luego de un arduo trabajo de 24 días se ha logrado el rescate de las 11 personas atrapadas, en nombre de todo el equipo de la ANM presento mis condolencias a los familiares de los jóvenes por tan lamentable tragedia”, expresó el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán.
Le puede interesar: Ante la alta ocupación de camas UCI, médicos de Antioquia deben escoger a quién atienden
“Con un despliegue técnico especializado, el trabajo continuo de tres turnos de trabajo y el acompañamiento de las autoridades locales, gubernamentales y el liderazgo del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, se logra el rescate de las 11 personas atrapadas en el socavón desde el pasado viernes 26 de marzo”, indicó la entidad en un comunicado.
Las víctimas de este accidente son: los hermanos Edwin Felipe, Milton Alexis y Diego Fernando Tabarquino; Jhon Edwin Gómez Mapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco, Sebastián Trejo, Joel José Briceño, Luis Esteban Londoño Serna y Henry Jiménez.
La emergencia ocurrió cuando el río Cauca inundó 17 metros cúbicos la mina ilegal y ante esta situación se activó un “protocolo de atención de emergencias”, por lo que se desplazó a la zona un equipo conformado, entre otros, por 14 socorristas mineros de la zona y 75 personas de la comunidad distribuidas en tres turnos de 25 personas.
Le puede interesar: Ocho campesinos cayeron en campo minado en Argelia, Cauca
También “se dispuso en superficie una carpa para suministros y materiales y se tuvo un acercamiento continuo con todas las familias de las víctimas para mantenerlos al tanto de las acciones técnicas desarrolladas”.
“Asimismo se dispuso de un equipo de apoyo sicosocial para su atención y acompañamiento frente al lamentable hecho”, detalló la ANM, que estuvo al frente del rescate de los cuerpos.