Foto: Archivo
Colombia está en conversaciones con el Instituto Gamaleya de Rusia para adquirir dosis de la vacuna Sputnik V COVID-19, dijo el lunes el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Pero el funcionario aseguró que el país no se apresura a llegar a un acuerdo con Rusia por los pactos de suministro de vacunas firmados con otras farmacéuticas.
El país cerró acuerdos con una serie de productores de vacunas y con el plan COVAX respaldado por la Organización Mundial de la Salud para asegurar 61,5 millones de dosis de vacunas, suficientes para inocular a unos 35,2 millones de personas.
Colombia recibirá vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, así como de AstraZeneca, Moderna y Sinovac.
“Tenemos acuerdo de confidencialidad con (el Instituto) Gamaleya ruso. Estamos hablando con ellos, pero realmente con la cantidad (de vacunas) que tenemos asegurada en este momento con los seis proveedores(…) no tenemos una urgencia de avanzar”.
Dijo Ruiz a Reuters en una entrevista telefónica.
Aún no hay una estimación de cuántas dosis de Sputnik V podría recibir Colombia en un posible acuerdo, afirmó Ruiz.
Le recomendamos leer: El INS ha confirmado que en Colombia circulan 42 linajes de la covid-19
Colombia también tiene acuerdos de confidencialidad con Sinopharm y Cansino de China, así como con el Serum Institute de India, reveló el ministro.
Está previsto que la nación inicie la campaña de vacunación masiva el 20 de febrero, con la expectativa de inocular al 70% de su población este año, en un intento por lograr la inmunidad colectiva. Reuters.