Archivos de alias ‘Uriel’ revelan planes de secuestro contra hijos de Uribe

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Foto: Archivo

En el Chocó se encontraba alias ‘Uriel’, cabecilla del ELN que fue dado de baja el pasado 25 de octubre por una operación de inteligencia militar, miembros del Ejército Nacional de Colombia que ubicaron el campamento del guerrillero. En el lugar se encontraron alrededor de tres radios, tablets, seis computadores, dieciséis celulares, armas, documentos con información importante y su pasaporte.

Meses después de que al cabecilla se le diera de baja, inteligencia que buscaba información en los aparatos tecnológicos encontrados, ubicó un plan de secuestro o asesinato guiado exclusivamente a los hijos del exsenador Álvaro Uribe Vélez. La información fue revelada inicialmente por la Revista Semana, donde se revela lo que pensaba hacer Urile con Tomás y Jerónimo Uribe.

Le puede interesar: En febrero llegarán las primeras vacunas del mecanismo Covax a Colombia: Duque

El guerrillero obtuvo información de los movimientos regulares de los hijos de Uribe, donde afirma que ellos visitaban constantemente una hidroeléctrica en Aípa – Risaralda, por proyectos relacionados a construcción de centros comerciales en el lugar, Uriel afirma que ellos visitaban el lugar en helicóptero regularmente y que allí iniciaría todo el plan de secuestro.

“En Apía hay un proyecto de hidroeléctrica. Lo curioso es que no se sabe por qué, pero los hijos de Uribe han visitado el lugar en helicóptero. (El nombre clave para el asunto es “Los ratones”). Le dije que obvio nos interesaba. Que necesitábamos más info, si eran accionistas, cada cuánto iban o irían, si había forma de saber con tiempo cuándo lo harían. De igual manera, que si tenía alguna masa de confianza donde se pudiera apoyar un comando que pusiéramos en la zona. Y también que si tenía gente de confianza en la zona que pudiera montarse en esa tarea, la mandara para un cursillo rápido de inteligencia para dotarla de medios técnicos para el trabajo”, se cita en el medio mencionado.

Sin embargo, urile agrega una opción más, si el secuestro no es fructífero en cifras… su segunda opción era asesinarlos, poniendo bombas en donde ellos se encontraran y haciéndolas explotar de forma remota, el mismo guerrillero sabía que este hecho podría hacer complicaciones políticas en el país por lo que se “podría salir de las manos” se afirma en los archivos.