El dilema del plan de vacunación para migrantes ilegales en Colombia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Tras la negativa del presidente Iván Duque, en relacionar el plan de vacunación con los migrantes ilegales, varias figuras públicas, entre ellas el exministro de salud, Alejandro Gaviria, han mostrado un rechazo ante esta decisión, pues por su parte Gaviria afirma que el no otorgar vacunas contra Covid-19 a migrantes ilegales, podría ser un error en términos epidemiológicos, ya que esta población sin vacunar puede representar un foco de contagios.

En contexto: Críticas a Duque por no otorgar vacuna a migrantes que no han definido su situación en Colombia

Y aunque el mandatario no se ha vuelto a pronunciar sobre este tema, quien lo hizo, fue la coordinadora del partido de Leopoldo López, ‘Voluntad Popular’ en Colombia. Francine Howard, quien afirmó que no hay que atacar la decisión del mandatario colombiano, ya que el deber de vacunar a la población migrante es del presidente de su respectivo país.

 “Es claro que la prioridad de cualquier país siempre serán sus propios nacionales”.

Sin embargo, en su concepto, también es necesario que se entienda y se vea a esta población de migrantes ilegales como personas que salieron de su país escapando de situaciones adversas, y que igual que todos necesitan de la vacuna para que el virus no se siga propagando con facilidad.

 “Al fin y al cabo todos son seres humanos y, claramente, hay una necesidad de que este virus no se siga expandiendo” afirma la coordinadora ante el medio

Por otra parte Katherine Garzón, presidenta del Gran Acuerdo Venezuela que agrupa a organizaciones de venezolanos en Colombia, afirmó que no se trata de atacar la decisión del presidente, pues según ella se estaría desconociendo el esfuerzo económico que está haciendo el país por conseguir las vacunas.

“No podemos atacar al presidente de Colombia después de que hemos recibido tanto apoyo” afirma Garzón