35 años de la toma del Palacio de Justicia y el papel de Pablo Escobar

pablo-escobar-narcotraficante-toma-palacio-de-justicia

Foto: Diseño Cablenoticias

Este 5 y 6 de noviembre se cumplen 35 años desde que miembros del extinto M-19 ingresaron hasta el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Bogotá, y se tomaron el edificio con centenares de personas, entre funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, empleados del edificio y visitantes que decidieron asistir a este lugar en un día que le trae oscuridad a la historia en Colombia.

Le puede interesar: ¿Tercer hijo? Apareció un supuesto descendiente de Pablo Escobar

Frente a esta fecha, el Consejo de Estado realizó un acto conmemorativo sobre lo que fue el asesinato de alrededor 100 personas, entre ellos 12 magistrados y el mismísimo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, previo y durante la retoma del Palacio de Justicia que se presentó por parte de miembros de la Fuerza Pública.

Así mismo, el presidente de este alto tribunal, Álvaro Namen, señaló cuál es la importancia de que se presenten estos actos conmemorativos sobre las 28 horas que un grupo guerrillero violó múltiples derechos nacionales e internacionales.

El informe completo aquí:

Recomendado: El día en el que Belisario Betancur pidió perdón por la retoma del Palacio

Papel del Cartel de Medellín.

Por otra parte, frente a las dudas que aún existen sobre lo que sucedió detrás del secuestro y genocidio de cientos de colombianos, en su momento el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín bajo el mando del narcotraficante Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, señaló que su jefe sí tuvo incidencia en la Toma del Palacio.

El difunto exsicario recordó en una entrevista para Revista Semana que Escobar quería evitar que se realizaran extradiciones hacia los Estados Unidos de narcotraficantes, además de señalar que este narco “odiaba” al entonces presidente Belisario Betancur.

Lea también: Exárbitro reveló que fue “apretado” y “sobornado” por ‘Popeye’, previo a partido de Libertadores (AUDIO)

“Pablo Escobar Gaviria vio una oportunidad de oro. El M-19 le cuenta que está en esa operación y él la apoya, porque él odiaba al Belisario Betancur, porque le había dado 5 millones de dólares para la campaña, y cuando estaba allá nombró a Rodrigo Lara Bonilla como Ministro de Justicia, que era uno de los pactos que tenían. Cuando Pablo mata a Lara Bonilla Belisario se convierte en el gran enemigo”, señaló ‘Popeye’.

Del mismo modo, ‘Popeye’ reconoció que pese a su apoyo, Escobar tenía pensado que no se tomará el Palacio de Justicia sino que se hiciera esta operación ilegal con el Congreso de la República, pues consideró que allí se habría presentado una mayor posibilidad de conseguir acuerdos con el presidente Betancur, tal y como no se dio.

No olvide leer: El Congreso, el club El Nogal, los ministerios y el Palacio de Nariño son ‘narcosedes’: Petro

“El patrón les decía que no se metieran al Palacio sino al Senado, porque el presidente Belisario Betancur sí iba a pelear por el Senado (…) El plan ‘b’ era matar la mayor cantidad de magistrados y quemar los expedientes, que fue el que se realizó porque ellos tenían un trabajo avanzado en la Corte, la tenían infiltrada“, recalcó el gatillero para este medio de comunicación.