Libro de ‘Tirofijo’ explicaría la relación de Pastrana y las FARC previo a la “silla vacía”

andres-pastrana-presidente-manuel-marulanda-tirofijo-efe

Foto: EFE

El libro titulado “Documentos y correspondencias de Manuel Marulanda Vélez”, perteneciente al excomandante de las antiguas FARC más conocido como ‘Tirofijo’, dio a conocer un nuevo escándalo en la política nacional por las revelaciones sobre la relación que existió entre la extinta guerrilla y dos de los principales contendientes políticos para quedarse con la Presidencia de 1998.

En estos comicios que se resolvieron por la segunda vuelta electoral, se enfrentaron Andrés Pastrana, quien terminó quedándose con el puesto de Jefe de Estado, y el liberal Horacio Serpa Uribe.

Le puede interesar: Pastrana le pide a Duque que retire la candidatura de Margarita Cabello

Frente a esta historia, en el polémico libro y los correos electrónicos que se enviaban desde ‘Tirofijo’ hasta el antiguo Secretariado de la entonces guerriila, se develaron algunos mensajes que harían referencia a una supuesta intención compartida de los candidatos presidenciales para buscar su elección con un acuerdo con las extintas guerrillas.

“Lo de Pastrana es necesario analizarlo en forma colectiva en todo el Secretariado para evitar que nuestra política sea utilizada en la contienda electoral; además, sin ser presidente de la República para que asuma la responsabilidad del despeje de cinco municipios para sentarnos a hablar de paz y soluciones generales de la problemática”, se lee en los correos.

Sin embargo, este tipo de actuaciones también tendrían sobre la mesa la presencia del candidato liberal de hace 22 años.

Recomendado: Se presume que alias ‘Uriel’, comandante del ELN, fue dado de baja

“Serpa también ha hecho llegar lluvia de solicitudes para que algún miembro del Secretariado lo atienda para llegar a acuerdos. De manera que ambos andan buscando una vía de escape para poder oxigenar su campaña tomando como bandera la política de paz”, continúa.

Recordemos que antes de concretarse la presidencia de 1998, Andrés Pastrana decidió reunirse con ‘Tirofijo’ y ‘Mono Jojoy’, tomándose varias fotografías con los exlíderes guerrilleros, siendo este uno de los impulsos que requería su candidatura, según lo señalado en estos documentos.

“El presidente Pastrana nuevamente envió a sus emisarios a ultimar detalles para venir a cumplir el compromiso que hizo con el pueblo colombiano en la campaña electoral de reunirse con las FARC, de manera que lo manifestado por él en la campaña no resultó ser carreta”, manifiestan los documentos.

Lea también: Libro de ‘Tirofijo’ revela que sí habría relación entre FARC y el Cartel de Cali

En general, los correos que estaban dirigidos desde ‘Tirofijo’ al Secretariado de las FARC corresponden a un positivo diálogo entre el Gobierno de entonces y la antigua guerrilla; sin embargo, pocos meses después se presentó una situación que hoy es historia, pues Marulanda dejó plantado al presidente Pastrana en los diálogos que se adelantaban en el Caguán y que se denominó como “la silla vacía”.