Foto: Archivo referencial
La Minga indígena está cada vez más cerca de su objetivo final. Llegar a la ciudad de Bogotá es la intención de más de 8.000 mil indígenas que se trasladan desde el Cauca, pasando por Cali, Armenia e Ibagué, por lo que los próximos destinos serán los municipios de Fusagasugá y Soacha. Frente a este último punto, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga expresó su preocupación.
Le puede interesar: Minga negó tajantemente que la protesta esté infiltrada por grupos armados
El mandatario de los soachunos señala que la llegada de la movilización indígena a su municipio, podría representar diferentes inconvenientes de orden público y sanidad, por lo que decidió enviarle una carta al líder indígena Hermes Pete para que reconsidere la estadía de la Minga en Soacha, reconociendo así, que el último paradero podría ser Fusagasugá y luego Bogotá.
“Presencia de la Minga en Soacha puede ser fácilmente aprovechada por grupos al margen de la ley o delincuenciales. Con franqueza y humildad le he pedido a las autoridades indígenas asumir una posición responsable, pero sobre todo actuar con comprensión, respeto y consideración”, expresó el alcalde Saldarriada.
Recomendado: Farc decide que participará en la Minga indígena y el Paro Nacional
Del mismo modo, el alcalde reconoció que los pueblos indígenas tengan sus tradiciones y medidas específicas para contener la pandemia del coronavirus, pero también pidió al líder indígena que tenga en cuenta y respete las acciones preventivas que están establecidas en el municipio.
“Respetamos su cultura y entendemos que sus tradiciones involucran medidas diferentes a las nuestras para controlar la pandemia. Esperamos que entiendan las nuestras”, manifestó.
Este comentario se acoge a las declaraciones de miembros de la comunidad indígena que han señalado que cada pueblo tiene sus maneras para enfrentar las dificultades que viene presentando la pandemia. Y las imágenes alarmantes del poco respeto por el distanciamiento social y el uso del tapabocas por algunos integrantes de la Minga, también se suman a las preocupaciones del mandatario.
Lea también: Todos los lunes festivo habrá pico y placa en entrada por Soacha
Para finalizar, Saldarriaga concluye con la petición más importante para recoger el contenido de su carta, y es que los promotores de la Minga opten por evitar su permanencia en Soacha, debido a que no se contaría con los espacios para garantizar el respeto de los protocolos antiCOVID en dicho municipio.
“Teniendo en cuenta que se detendrán en Fusagasugá y que la distancia entre ese municipio y su destino final (Bogotá) es corto, cerca de 75 kilómetros, unos 80 minutos, esperamos que consideren no hacer una parada adicional en nuestro municipio”, concluyó.





