Recomiendan sancionar a Odebrecht, Episol y Corficolombiana por soborno

1482026Odebrecht-Empresa

Foto: Archivo

Desde la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) establecieron un paso relevante en el caso de corrupción que se presentó dentro de la adjudicación del contrato que decretaba la construcción del proyecto vial la “Ruta del Sol II” y que estaba bajo el mandato de la multinacional brasileña de Odebrecht. Por parte de la entidad nacional recomiendan que haya sanciones duras en contra de los implicados.

Le puede interesar: Farc denuncia acciones para deslegitimar la justicia transicional

Este balance entregado por la SIC se describe en el informe que motivó la Delegatura de Protección de la Competencia, donde se señala tajantemente que sí existió una organización predeterminada para la realización de sobornos por parte de algunos representantes de la constructora y que habrían sido entregados al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales.

“Está demostrado que incurrieron en el acuerdo previsto en el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992. Además, debe destacarse que incurrieron en la prohibición general prevista en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, al haber participado del sistema anticompetitivo descrito en este documento, el cual incluyó, entre otras, lo relativo al sistema de reembolsos descrito en el numeral 7.1.7”, se lee en el documento.

Del mismo modo, se establece que debería existir una sanción ejemplar en contra de las empresas Corficolombiana, Episol y la consecionaria Ruta del Sol, debido a que estas también habían incurrido presuntamente en las coimas, o conocían de los procesos fraudulentos que se habrían presentado durante la adjudicación de dicho contrato.

Recomendado: Odebrecht no le apunta a los Sarmiento y señala que no conocían de sobornos

Ahora bien, recordemos que el exfuncionario Morales fue condenado a una pena de hasta cinco años y dos meses de prisión, después de que fuese de los primeros involucrados en el caso de corrupción que fue destapado en 2017. La condena es cumplida en el interior de la cárcel La Picota de Bogotá, donde se la ha denegado la petición de libertad condicional.