Farc denuncia acciones para deslegitimar la justicia transicional

Farc_Fotor

Foto: Archivo

El partido Farc expresó este viernes su “preocupación” por supuestas presiones del Gobierno colombiano contra la Justicia Especial para la Paz (JEP) y otras acciones para deslegitimar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), creado por el acuerdo paz.

Así lo expresó la Farc en un comunicado en el que asegura que “preocupa ver al presidente de la República, Iván Duque, al frente de dicha ofensiva, ejerciendo presiones abiertamente violatorias de la independencia de los poderes del Estado, contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

Según la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido de Gobierno, el Centro Democrático, anunció proyectos “para desmantelar la JEP por la vía de modificar su estructura y sustraer de su jurisdicción los militares responsables de delitos”.

A eso sumaron unas declaraciones del exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien escribió en Twitter que la Comisión de la Verdad “tiene visión sesgada” y que la “mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados. Se debe ampliar e incorporar nuevos miembros que den balance y confianza”.

Lea también: Catatumbo, Timochenko y Lozada: Algunos exFARC citados a la JEP por caso de reclutamiento forzoso

La Farc también aseguró que por la elección de su senadora Griselda Lobo a la segunda vicepresidencia del Senado “se ha levantado desde distintos sectores una nueva campaña a través de los medios para cuestionar nuestro compromiso” con la verdad y la justicia.

Lobo, conocida como “Sandra Ramírez”, se convirtió el domingo en la primera exguerrillera de las FARC en llegar a la mesa directiva del Senado donde ocupa uno de los cinco escaños reservados para la antigua guerrilla por un periodo de ocho años por el acuerdo de paz.

Por todo lo anterior, la FARC hizo un llamado al Gobierno, a los dirigentes y los partidos políticos “a la cordura, a entender y estar a la altura de la trascendencia y complejidad del momento histórico que estamos protagonizando”, y añadió: “es lo mínimo que podemos hacer por Colombia en esta coyuntura”. Efe