Foto: EFE
Las comunidades indígenas decidieron llevar sus alertas epidemiológicas de manera autónoma, por lo que en las últimas horas informaron del primer informe en el que reportan que alrededor de 90 integrantes de esta población presentan síntomas asociados con los del coronavirus.
En la misiva que entregó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que se trata de habitantes embera dobiba de la comunidad peñas blancas, ubicada en el municipio de Riosuciom Chocó, donde se tiene el registro de por lo menos 60 familias y alrededor de 320 personas pertenecientes a esta comunidad.
Le puede interesar: ONU denuncia masivo desplazamiento indígena en Chocó
Del mismo modo, y de manera alarmante reportan del fallecimiento de tres individuos que posiblemente contrajeron la enfermedad respiratoria y no recibieron las atenciones sanitarias pertinentes, se trata de un menor de edad de 3 años, otro de 4 años y una mujer de 60 años.
Según se informó, el pasado 15 de marzo se pidió que un promotor de Salud de la comunidad indígena se desplazó hasta el municipio chocoano para solicitar la atención de una brigada de salud ante la aparición de los presuntos síntomas de la pandemia, pero que se demoró casi un mes para que se acercaran hasta estos territorios.
Recomendado: Jóvenes en Chocó buscan reunir insumos para la emergencia
Dentro de los síntomas que presentan estos presuntos contagiados, reportan fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y rasquiña en el cuerpo. Del mismo modo, alertan por el temor que existe en la cercanía con la frontera hacia Panamá, donde se han confirmado casos de COVID-19.